Venezuela a un peldaño de tener el peor internet de latinoamérica

Venezuela a un peldaño de tener el peor internet de latinoamérica

17 mayo, 2020 Desactivado Por Carolina Isava
Advertisement

Carolina Isava – @jcarolinaisava

A propósito de la celebración del Día Mundial del Internet, los internautas en Venezuela no pueden navegar y mucho menos ingresar a cualquier web y obtener información sin bloqueos sin que antes no pasen por innumerables obstáculos y bloqueos.

Al estado Venezolano se les olvidó que están obligados a invertir en recursos para que las conexiones en Internet tengan el mínimo de interrupciones posible. Desde hace mas de una década se sabe que no hay mantenimiento en antenas, cables, fibra óptica y mucho menos compra de nuevos equipos que son necesarios para que los venezolanos puedan disfrutar de un óptimo servicio de la red.

Por si fuera poco a la desconexión se le suma, el avance progresivo de la censura en el país a través de los medios digitales, el gobierno ha restringido de manera significativa el derecho a estar informados y disminuye las opciones de los venezolanos acceder a la informaión.

Venezuela se encuentra a un peldaño de tener el peor Internet del planeta: ocupando el puesto 138 de 139 en el ranking mundial de velocidad móvil, y el lugar 173 de 174 en banda ancha fija, de acuerdo a la web speedtest.net para abril de 2020.

Es importante que los venezolanos tengamos claro que; el Internet tiene el poder de cambiar el panorama social de un país a través del uso de las tecnologías de información y comunicación gracias al acceso a la educación, información y entretenimiento.

Pero es necesario que el Estado venezolano ofrezca y garantice a todas las personas la posibilidad de aprender a usar Internet sin importar el ámbito socioeconómico, geográfico, político, acortando la brecha digital.

La incomunicación y la desinformación

La “noticias” ocupa la posición 19 en los buscadores en Venezuela, después de bancos y redes sociales. Pero los bloqueos a plataformas de streaming limitaron la posibilidad de informarse al 72% de venezolanos con Internet durante el 2019.

Otro ingrediente que se le suma a este caos son constantes cortes eléctricos han afectado la conexión a Internet en gran parte del territorio nacional. Ya que los racionamientos que van mínimo de 4 a 7 horas diarias siendo conservadores, porque en estados como Táchira y Zulia son hasta más de 10 horas dejando a los venezolanos desinformados, signorando lo que sucede en el acontecer nacional.

Infografía: @espaciopublico