En La Sabana tortugas marinas inician travesía por la vida y su preservación (vídeo+fotos)

En La Sabana tortugas marinas inician travesía por la vida y su preservación (vídeo+fotos)

17 mayo, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Vargas/La Guaira, 16/05/2020. Marighzell Lucena – @mlucena15

Este 13 de mayo de 2020 el pueblo de La Sabana, parroquia Caruao, conocida por su potencial turístico y pesquero, fue escenario de uno de los momentos más esperados cada año y de gran emoción para los ambientalistas, pues marca el inicio de un proceso consecutivo que se extiende hasta finales de octubre principios de noviembre y que no tiene otro objetivo que el de preservar y proteger las especies de tortugas marinas. En medio de una pandemia mundial, la naturaleza gracias a la ayuda humana, comienza a dar los primeros frutos con la eclosión de los primeros 45 tortuguillos, cuyo nido fue localizado el 13 de marzo de este año y se corresponden a la especie Cardón, una de las cuatro especies que anualmente desova en las costas del Litoral Central. Este nido constaba de 52 huevos fértiles, otros 52 infértiles, de los cuales 7 tortuguillos murieron y 45 nacieron sanos.

Se trata del resultado del esfuerzo de quienes con sus acciones más que con la palabra, han venido apreciando las bondades de la naturaleza desde hace por lo menos una década y que cada año enciende motores desde finales de febrero, para dar paso a la ubicación y protección de los nidos. Adrián Edison, director del Ministerio de Ecosocialismo La Guaira, destacó que desde febrero se logró la protección y resguardo de 9 nidados que oscilan entre 50 y 100 huevos, de los cuales el primero hizo su eclosión satisfactoria esta semana.

Vídeo: Cortesía

«Se trata de 9 nidos de la especia Cardón, la primera en desovar en nuestras playas. Pasado los 60 días del hallazgo, llega la eclosión y ese mismo día, en horas de la tarde, hacemos la liberación en las playas. Es un trabajo como consecuencia de un esfuerzo que se hace periódicamente en el nidario, gracias al apoyo de lugareños y ambientalistas dedicados como Pedro y su familia además de sectores privados como la empresa Viajando 4×4, que dan su aporte significativo para el hallazgo, seguimiento y control que permiten garantizar la tasa de recuperación más alta de estas especies», explica Adrián Edison.

Aunque la pandemia actual impide que la labor ambientalista pueda tener el impacto educativo y de concientización deseado, por lo general, niños y adolescentes, son convidados a participar dentro del proceso principalmente de liberación, con la intención de propiciar desde temprana edad una conexión directa con el cuidado de la biodiversidad, teniendo como protagonistas a las tortugas marinas.»Debemos garantizar el éxito de estas especies y de toda la diversidad biológica que es muy rica en nuestro país, con ello favorecemos a que se logre un equilibrio del ecosistema sobre todo en estos momentos en que estamos gozando de una recuperación de entorno ambiental ante la disminución significativa de grandes producciones industriales. La idea es garantizar la continuidad del proceso de producción, reproducción y muerte de estas especies, lo que representa un equilibrio del ecosistema», afirma el director de Ecosocialismo al tiempo que exhorta a la ciudadanía a sumarse a este tipo de iniciativas dentro de sus posibilidades antes las restricciones de movilización por la pandemia, y de alguna manera convertirse en garantes de este proceso que se inició con la eclosión de los primeros tortuguillos de este año.

**El Nidario de Pedro

Pedro Izaguirre junto a su esposa Marina Blanco, son los lugareños responsables de generar desde hace aproximadamente 10 años, todo un movimiento de concienciación sobre la preservación de las tortugas marinas desde su humilde hogar en el pueblo de La Sabana. Su preocupación por la protección de las tortugas viene propiciada ante la creencia de muchos de que los huevos tienen propiedades afrodisíacas y es la principal razón por la que ha reverti…