En Nueva Esparta 97% de los  empresarios margariteños abrirán sus empresas tras la cuarentena

En Nueva Esparta 97% de los empresarios margariteños abrirán sus empresas tras la cuarentena

28 abril, 2020 Desactivado Por Editor

En Nueva Esparta 97% de los empresarios mantienen su intención de reanudar sus operaciones tras la cuarentena impuesta por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, estiman que la mayoría de las empresas (53%) no puede honrar compromisos sin generar ingresos más allá de 30 días, por lo que muchos están sobre la fecha crítica, según los resultados que arrojó la V Encuesta Flash realizada por la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta a través de su Centro de Estadística e Información (CEI).

En la actualidad, solo 32% de los comercios regionales se mantienen operativos por pertenecer al sector esencial productivo, pero la falta de combustible sigue como una de las trabas de toda actividad.

El documento arroja que de este total apenas 11% admite haber recibido salvoconducto para abastecimiento de combustible y tránsito en la entidad.

Mientras que otro 18% de las empresas operativas informa haber recibido “salvoconducto de manera limitada”. 71% no ha tenido acceso a ningún mecanismo que le permita abastecerse de combustible y transitar.

También el 97% de los empresarios asegura haber registrado una caída en sus ventas. El descenso supera el 50% para el 78% de los consultados.

Sobre la encuesta 

La encuesta fue aplicada a un universo de 60 empresas durante el mes de abril y tiene la intención de conocer el impacto de la pandemia en el aparato productivo regional con base en datos reales y medidos al momento.

Este es el quinto instrumento de medición aplicado este año por el CEI dirigido por el empresario local Shadi Al Barbour.

Entre los resultados más relevantes 90% de las empresas consultadas revela sentirse afectada significativamente por la dinámica económica generada a partir de la cuarentena.

Esta situación se expresa en todos los ramos o subsectores. Sólo el 5% de las empresas medidas aseguró tener la capacidad de aguantar un cierre igual o mayor a 90 días.

Entre los datos extraídos, se traduce además que un 41% de las empresas no operativas se plantee apoyo del Estado por intermedio de la Plataforma Patria, para la remuneración de los trabajadores, mientras que 59% asegura que no lo hará.

“Mantener la confianza en el potencial del negocio, en la capacidad de retomar la operación tras la crisis, y reiterar que se está dispuesto a continuar, es quizás el hallazgo más relevante del estudio, tras alcanzar un 97% la respuesta que indica la disposición del empresario regional en abrir la empresa nuevamente”, aducen.

PRENSA CAMCOMERCIONE

https://www.instagram.com/p/B_f2qp6A3od/