Brasil suma otros 39 muertos en las últimas 24 horas y llega a 240, con 6.836 casos

Brasil suma otros 39 muertos en las últimas 24 horas y llega a 240, con 6.836 casos

2 abril, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Brasil ha sumado en las últimas 24 horas otros 39 fallecidos por la pandemia del coronavirus, con lo que el total de muertes se elevó este miércoles a 240, en tanto que el número de casos confirmados ascendió a 6.836, informó el Gobierno.

En relación a los contagiados, el Ministerio de Salud precisó que desde este martes se han registrado 1.119 nuevos pacientes, lo que supone la cifra más alta en un día desde que, el 26 de febrero pasado, se detectó el primer caso en el país.

«Esos números aumentarán y mucho en las próximas semanas», dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en una rueda de prensa junto a otros miembros del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Según Mandetta, una de las preocupaciones actuales es la escasez de equipamientos médicos, como máscaras y respiradores, ocasionada por el aumento de la demanda global.

«China es la principal productora y el mundo se acostumbró a comprar en China unas máscaras que costaban centavos y ahora están costando más de un dólar», dijo Mandetta, quien insistió que, ante esa escasez, las restricciones al contacto entre personas son la medida más eficiente para impedir el colapso del sistema sanitario.

El ministro agregó que, actualmente, todos los estados de Brasil están abastecidos de equipamientos sanitarios, pero admitió que habrá «problemas» en la medida en que la pandemia se expanda.

También dijo que existen problemas para la adquisición de esos equipamientos, pues «todo el mundo está comprando», y apuntó que la dependencia global de China en ese sector deberá revisarse en algún momento.

«Espero que cuando pase esta pandemia el mundo discuta ese tema, de que un único país produzca cerca del 90 % de los equipamientos» sanitarios, declaró.

Abastecimiento de alimentos garantizado

La ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa, informó en la misma rueda de prensa de que la llegada de los alimentos a todas las ciudades del país está «razonablemente garantizada» y sostuvo que no existen noticias sobre escasez de productos.

La aclaración pareció necesaria, sobre todo después de que el presidente Bolsonaro divulgó este miércoles un vídeo, grabado por un desconocido, en el que se advertía de una supuesta falta absoluta de alimentos en un mercado popular de la ciudad de Belo Horizonte.

El video, compartido por Bolsonaro en sus redes sociales, fue eliminado más tarde y llegó a causar alarma hasta ser desmentido por la dirección del mercado en cuestión y por la prensa local, que mostró imágenes de esos almacenes completamente abastecidos.

«El Ministerio de Agricultura trabaja junto con los gobiernos regionales y municipales a fin de garantizar el tránsito de todos los servicios considerados esenciales, entre los que se incluyen la alimentación», aseguró la titular de ese despacho, quien admitió que ha habido alguna alza de precios en los productos agropecuarios.

Unos 5.800 brasileños a espera de repatriación

En esa comparecencia ante los periodistas participó también el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, quien explicó que uno de los focos de su despacho es la repatriación de brasileños que han sido sorprendidos por la pandemia en otros países.

Según Araújo, unos 10.000 ya han regresado a Brasil y aún restan alrededor de 5.800, que se encuentran actualmente en diversos países y sobre todo en Portugal.

El canciller indicó que mantiene conversaciones con Gobiernos de esos países, muchos ya con sus espacios aéreos cerrados, a fin de que se facilite el arribo de aviones brasileños con el único objeto de repatriar esos nacionales.