Autoridad de salud: “Estamos en alerta en la frontera por caso de Covid-19 en Ríohacha”

Autoridad de salud: “Estamos en alerta en la frontera por caso de Covid-19 en Ríohacha”

1 abril, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Se ha dado la orden,  de que toda persona que entre (al país por esa vía)  se le realice la prueba rápida.

Por:  Priselen Martínez Haullier

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en la población de Ríohacha, Guajira colombiana, este martes 31-M,  “la zona fronteriza del Zulia (por Paraguachón) se encuentra en alerta”, dijo Omaira Prieto, autoridad única de salud,  este miércoles 1 de abril.

“Se ha dado la orden,  de que toda persona que entre (al país por esa vía)  se le realice la prueba rápida  y esté bajo vigilancia epidemiológica por 14 días más”, informó.

Recalcó que el país se encuentra en las semanas de “mayor infestación”, tras haber pasado las dos semanas de incubación del Covid-19. 

El G/D Carlos Ríos Urbano, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), por su parte, agregó que  en estos últimos tres días “no se han registrado ingresos de venezolanos” por ese puesto fronterizo.  

La médico también informó que el Zulia sigue “sin registrar” más casos confirmados con Covid-19, por ahora,  la región continúa  con los cuatro pacientes: “dos dados de alta, uno que está bajo tratamiento domiciliario asintomático y el  paciente de 71 años  que sigue en condiciones de cuidado en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM)”.

En  la rueda de prensa del Estado Mayor de Salud y de Seguridad en la sede de la Redi-Occidental, reiteró que continúan con el despliegue del personal de salud en las comunidades verificando la existencia de posibles casos realizando las pruebas rápidas a todos “los pacientes sospechosos que tenga alguna clínica o que tenga algún nexo epidemiológico con el extranjera”.

Las autoridades recordaron que sigue a disposición de los zulianos el número 0261-7935660 para que informen a la Dirección de Epidemiología sobre aquellas personas que padezcan síntomas que estén vinculados al coronavirus.

“Ayer (martes) las llamadas aumentaron en un 40% y esa es la idea que llamen para notificar si se sienten mal, si tienen algún vecino que llegó del extranjero para seguir con la vigilancia epidemiológica y el descarte del coronavirus”, añadió Prieto.

Panorama