(comunicado) Investigadores rechazan brebaje que promociona Maduro como cura del coronavirus

(comunicado) Investigadores rechazan brebaje que promociona Maduro como cura del coronavirus

24 marzo, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

La Asociación de Investigadores del Ivic alertó este martes sobre un presunto brebaje curativo que promociona Nicolás Maduro «como cura y prevención del coronavirus».

«Sobre el supuesto poder curativo contra el Covid-19 de una mezcla de hierbas y productos naturales, queremos recordar las recomendaciones de la OMS: Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden propocionar confort y aliviar los síntomas de la Covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad», suscribe el documento publicado en Twitter.

«La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la Covid-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles», agregan.

Los científicos resaltan que consultaron a expertos nacionales e internacionales sobre el tema para difundir este comunicado y rechazan «la tesis del supuesto científico Sirio Quintero sobre el virus surge a partir de un híbrido entre el VIH y bacterias y parásitos».

«El coronavirus responsable de la Covid-19 sería un virus con un genoma híbrido entre el del VIH, de parásitos y de bacterias, con base en un artículo publicado por el Sr. Quintero, supuestamente en el Journal of Forensic Medicine, 36 (1), 2020. Consideramos importante aclarar lo siguiente:

a. Este artículo no aparece reportado en dicha revista, cuya circulación en este momento es solo hasta el 2019.
b. La secuencia completa del genoma SARS-CoV-2, virus responsable de la Covid-19 fue hecha pública el 7 de enero de 2020 por investigadores chinos y en la actualidad se dispone de más de 50 secuencias de genoma completo de los aislados de este virus que circulan en diferentes países (…) A lo largo de todo el genoma del virus se observa una alta identidad con otros coronavirus, no existiendo evidencia de inserción de genes de otros virus patógenos.