Personas en situación de calle, indefensas ante el Covid-19: Crónica uno

Personas en situación de calle, indefensas ante el Covid-19: Crónica uno

23 marzo, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Personas en situación de calle son de las más propensas a contraer el coronavirus debido a que para evitar el contagio, es necesario el constante lavado de manos con agua y jabón, recursos a los que estos no pueden acceder por la crisis económica.

La ONG Panabus ha atendido entre noviembre de 2017 hasta febrero de 2020 cerca de 2123 personas en situación de calle a través de diferentes programas de asistencia integral en diversos sectores de Caracas. La llegada de esta pandemia al país llevó al equipo de esta fundación a acatar los lineamientos oficiales de cuarentena debido a que, al ser una organización sin fines de lucro, no tienen los recursos, equipo de protección, ni insumos médicos para prestar el apoyo de cara al COVID-19.

“Nos quita el sueño porque el público al que le llevamos nuestro apoyo ahora está más vulnerable sin nuestra ayuda”, manifestó Carlos de Veer, presidente de Panabus, según reseña Crónica Uno.

En los últimos días han transitado en la ciudad algunos vehículos que llaman a las personas a resguardarse en sus casas y a respetar la cuarentena, pero hasta la fecha se desconoce alguna medida por parte de Estado que atienda a esta población sin hogar. “No tienen techo, no cuentan con recursos económicos, no tienen el apoyo social más allá de las organizaciones que nos movilizamos para hacer posible una ayuda alimentaria, de seguridad o salud”, agregó De Veer.

Algunos vecinos, como Américo, uno de los dueños de una panadería en Valle Abajo, ofrecía a un indigente, que se acercó a pedir algo para comer, una bolsa con varios panes, unas rebanadas de embutidos y un jugo envasado. Al entregar la bolsa les advertía que guardaran para el día siguiente porque no sabe si podrá seguir abriendo.

Pulse aquí para leer la información completa de Crónica Uno