Coronavirus: El tiempo se acaba para el Reino Unido

Coronavirus: El tiempo se acaba para el Reino Unido

22 marzo, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Boris Johnson no tomó a tiempo medidas drásticas, ahora el brote de coronavirus en el Reino Unido se sale de control y podría tomar el camino de Italia.

El coronavirus en el Reino Unido esta haciendo estragos, ahora el país solo tiene dos semanas para detener el brote para no llegar a niveles de crisis tan grave como Italia, advirtió el primer ministro Boris Johnson.

Johnson preocupado por avance del coronavirus en el Reino Unido

Boris Johnson reconoció que el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) corre un serio peligro de desbordamiento. Esta procupación viene después de asumir una actitud bastante ligera al comienzo de la pandemia.

“Los números son muy marcados y se están acelerando. Estamos a solo unas semanas, dos o tres, de Italia”, dijo Johnson.

Italia registró este sábado casi 800 muertes por el coronavirus en solo un día y superó a China como la nación más afectada del mundo. Los desgarradores videos de los hospitales del país muestran la magnitud de la crisis que pronto podría estar llegando a Gran Bretaña.

“A menos que actuemos juntos, a menos que hagamos un esfuerzo nacional heroico y colectivo para frenar la propagación, entonces es muy probable que nuestro propio NHS colapse”.

Hasta el momento, el Reino Unido ha registrado un total de 5.018 casos confirmados de coronavirus y 233 muertes. El número total real de casos no confirmados en el Reino Unido es mucho mayor y los expertos predicen que el brote de coronavirus en el Reino Unido ahora está muy por detrás de lo observado en otras partes de Europa.

El sistema de salud del Reino Unido ya se está debilitando debido al aumento de los casos, y algunos hospitales de Londres en particular ya están abarrotados.

¿Por qué el Reino Unido está a solo dos semanas de Italia?

Como puede ver, el Reino Unido se encuentra actualmente en la misma trayectoria que Italia y podría estar a solo dos semanas de la escala de la pandemia en ese país.

El pasado viernes, Johnson decidió cerrar todos los bares, restaurantes, cafeterías, gimnasios y cines del Reino Unido en un esfuerzo por tratar de frenar la propagación del virus. Las escuelas de todo el Reino Unido también cerraron esta semana.

Dichas medidas tardarán en reflejarse en los números y pueden no ser suficientes para detener la marcha del virus. Sin embargo, la evidencia internacional muestra que una combinación de distanciamiento social estricto, y cuarentena puede marcar la diferencia.

Cómo el Reino Unido podría aplanar la curva de coronavirus

Lo que sucedió en Italia no fue inevitable. Como otros países han demostrado, es posible prevenir una crisis abrumadora.

En Corea del Sur, el gobierno tomó medidas tempranas, rápidas y drásticas para frenar el virus y funcionó. Como se muestra el gráfico, con pruebas y aislamiento tempranos y generalizados, Corea del Sur aplanó con éxito la curva.

El gobierno de Johnson inicialmente se negó a tomar medidas igualmente drásticas que algunos de sus propios asesores le instaban a tomar, y Johnson se mostró reacio a imponer lo que él consideraba medidas iliberales en el país.

El primer ministro cambió de rumbo en los últimos días solo cuando las cifras mostraron inequívocamente que Gran Bretaña se dirige a una crisis al estilo italiano.