Fedecámaras Vargas alerta colapso del sector económico ante cuarentena por Covid-19

Fedecámaras Vargas alerta colapso del sector económico ante cuarentena por Covid-19

19 marzo, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

La Guaira, 19/03/2020. Marighzell Lucena / @mlucena15

Con el inicio de la cuarenta por el COVID-19 la crisis que afecta a los comerciantes y empresarios de la entidad costera comienza a acentuarse, por cuanto al incremento de impuestos, altos costos y disminución del aparato productivo, ahora se suma las restricciones de algunos rubros, el cierre definitivo de algunos establecimientos, el auge del desempleo y la limitaciones en la reposición de los inventarios en el caso de los expendios de alimentos y medicinas.

“Si antes estaba difícil ahora está en proceso de colapso, los ataques han sido despiadados y contundentes, no habido manera de levantar el aparato productivo. Las industrias trabajando a un ritmo de producción del 18% no alcanzan a cubrir la cadena de distribución de los comerciantes y de complemento de males las alcaldías y prestadores de servicios han aumentado sus impuestos y tasas de servicios que se imposibilita cancelar, muchos han de cerrar; y ahora nos visita un virus maligno y como todos estamos siendo muy afectados”, dijo Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas.

Sostiene que la cuarenta bien organizada pudiera ayudar a minimizar la afectación, ante una paralización progresiva del país y de manera indefinida. “Parece un mal necesario no lo sabemos, pero lo que si es cierto es que si los países se paralizan por tiempo indefinido y no hay producción, cierran las empresas y el desempleo será imposible de contener. Los comerciantes tienen grandes preocupaciones pues las facturas que les están llegando por conceptos de Aseo Urbano y Relleno Sanitario y han solicitado replantear la situación ante la Alcaldía y la Gobernación”, señaló.

Caduainco no descarta desabastecimiento

Por su parte, Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Aduaneros, Industriales y Comerciantes de Vargas, Caduainco, refirió que ante los anuncios de emergencia sanitaria, “el sector comercial es y será afectado en su cadena de disposición de materiales y agotamiento de inventarios para seguir funcionando. Estamos como una cadena de eslabones que en el recorrido te consigues el eslabón partido y que da como resultado no alcanzar las metas del normal desenvolvimiento comercial e industrial del país y quiénes pagarán el desabastecimiento serán los pobres”.

Destaca el vocero de Caduainco que en el Decreto 041 no hay horario establecido para aquellas excepciones laborables y que por lo tanto tendrán que cumplir con los horarios fijados en las licencias. Sin embargo, en medio de la contingencia y al ser consultados, la mayoría de los comerciantes han venido laborando en horarios especiales o reducidos mientras apuesta a la regular distribución de los despachos y pedidos.