HRW: Trump usa el Covid-19 para intensificar su agenda antimiigrantes

HRW: Trump usa el Covid-19 para intensificar su agenda antimiigrantes

18 marzo, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Nueva York.- La ONG Human Rights Watch (HRW) se sumó este miércoles a las denuncias contra el anuncio del presidente de Donald Trump de negar la entrada a EE. UU. a todos los solicitantes de asilo debido al coronavirus, y aseguró que eso supondría una violación de los derechos de protección de Estados Unidos e internacionales.

«La propuesta utilizaría la pandemia de COVID-19 para desmantelar aún más el sistema de asilo de Estados Unidos», aseguró la ONG en un comunicado.

Por su parte, la investigadora principal de HRW, Clara Long, subrayó: «Parece que la administración Trump está convirtiendo los temores sobre COVID-19 en un arma para intensificar su agenda antiinmigrante al suprimir el derecho a la solicitud de asilo»

El presidente Trump confirmó este miércoles que negará la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, aunque puntualizó que no planea por ahora «cerrar» la frontera con México a los viajes no esenciales, como ha ordenado hacer en la de Canadá.

La medida se aplicará tanto en la frontera con México como en la de Canadá y permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

Otras organizaciones como Amnistía Internacional (AI), han advertido que ese veto generalizado a la entrada de solicitantes de asilo «va contra las obligaciones legales internacionales y nacionales de EE.UU.».

«Este veto no tiene nada que ver con mantener seguros a los estadounidenses respecto a la pandemia de coronavirus. El presidente Trump está jugando a meter miedo para justificar políticas racistas y discriminatorias», escribió la directora para las Américas de AI, Charanya Krishnaswami. EFE