AP: ¿Qué es el distanciamiento social y cómo afecta?

AP: ¿Qué es el distanciamiento social y cómo afecta?

17 marzo, 2020 Desactivado Por Editor

El distanciamiento social es una de las prácticas implementadas por autoridades de sanidad para evitar la propagación del coronavirus y proteger a los más vulnerables, AP explicó que las personas pueden salir con «algunas excepciones».

Los expertos creen que el virus se propaga principalmente a través de partículas que salen de nuestra boca y nariz; cuando una persona infectada habla o exhala o tose o estornuda, las partículas viajan alrededor de 1 a 2 metros (3 a 6 pies) antes de que la gravedad las lleve al suelo. “Caen bastante rápido”, comentó el médico Jill Weatherhead, experto de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina Baylor en Houston. «Es importante tratar de bloquear la tos y los estornudos con un pañuelo o con el brazo, para que esas partículas no vuelen directo hacia alguien cercano».

¿Puedo salir?

Sí, pero con algunas excepciones. “No nos han dicho que nos quedemos en casa y cerremos las puertas”, comentó el médico William Schaffner, experto de enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt. “Todavía no estamos en ese punto, y no creo que lleguemos ahí”.

La gente que está tosiendo o estornudando debería quedarse en casa lo más que pueda, y llamar a su médico si planean ser revisados, añadió. «La gente que está infectada con el coronavirus debe quedarse en casa, así como aquellos que estuvieron en contacto cercano con un caso confirmado».

¿La distancia social servirá?

Será complicado comprobar que esas medidas hicieron alguna diferencia; porque las pruebas de coronavirus se demoraron en EEUU, pero ahora han empezado a llevarse a cabo por internet. Eso significa que se podrían diagnosticar muchos casos nuevos en los próximos días, mientras los laboratorios encuentran infecciones que ocurrieron semanas atrás. “Vamos a ver números más grandes y eso va a ser frustrante para la gente que está guardando una distancia social. Pero eso no significa que el distanciamiento social no está funcionando”, puntualizó Weatherhead.

Pulse aquí para leer la nota completa en AP.