A partir de mañana La Guaira entra en cuarentena social por COVID-19

A partir de mañana La Guaira entra en cuarentena social por COVID-19

15 marzo, 2020 Desactivado Por Editor

Marighzell Lucena-Vargas/La Guaira
@mlucena15

Tal y como fue anunciado en cadena nacional La Guaira a partir de este lunes 16 de marzo de 2020, como parte de la Región 1, entrará en cuarentena social preventiva ante la expansión progresiva del COVID-19, que de acuerdo a información oficial han sido confirmados 17 casos en el país.

En Gaceta Oficial Extraordinaria 1447, vía Decreto Nº 041 se prohíbe la apertura al público de establecimientos comerciales, con excepción de aquellos que presten servicios básicos como venta de medicinas, alimentos , productos de higienes, avícolas, estaciones de servicio, ópticas y productos ortopédicos.

Los centros comerciales podrán abrir sus puertas para permitir el funcionamiento de los locales que estén exentos del decreto, que viene a intensificar las medidas de prevención anunciadas 24 horas antes y en las cuales se exhortó a la población a mantenerse en sus hogares.

La cuarentena social fue anunciada en el marco del Ejercicio Militar De Escudo Bolivariana Salud Segura, durante el cual se restringió el acceso a la región por la autopista Caracas-La Guaira, además de efectuarse el desalojo de bañistas en las playas y balnearios.

El Gobernador Jorge Luis García Carneiro, acompañado del comandante Operacional de las FANB, Emigdio Ceballos, realizó un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, una de las áreas de mayor vulnerabilidad ante el contagio del virus y a través del cual ingresarían al país los primeros casos confirmados. Cabe destacar que dentro de los casos confirmados destacan un tripulante de nacionalidad española y que permanece aislado en el centro centinela CDI de Guaracarumbo, en parroquia Urimare.

Transcendió de otros dos casos, uno de los cuales quedó descartado al obtener resultado negativo en la prueba respectiva este domingo. Se tiene la presunción de la existencia de otros casos sospechosos en la región, algunos de los cuales estarían cumpliendo con el protocolo correspondiente.

Entre tanto para este domingo las principales calles de la entidad costera lucieron en su mayoría desoladas, por cuanto la mayoría de los guaireños estaría acatando el exhorto de quedarse en casa para prevenir la propagación y contagio del COVID-19.

Por su parte los feligreses se apostaron en las afueras de los templos católicos para participar de la misa dominical y oírla a través de altavoces.

Pasajeros a bordo con sus tapa boca

El uso obligatorio de tapa bocas para los pasajeros que acuden al Aeropuerto Internacional de Maiquetía ha generado un clima de temor y preocupación entre quienes en medio de la emergencia por el COVID-19 han tenido que abordar algún vuelo con destino nacional o internacional.

Aseguran que aun cuando se vienen ejecutando las normas prevención, temen que puedan terminar contagiados, luego de conocer sobre la confirmación de los dos primeros casos procedentes de un vuelo que arribaría en dicho terminal aéreo.

“Es una sensación terrible tener que viajar en estas condiciones; mucha incertidumbre y ansiedad por transitar lo más rápido posible por el aeropuerto, no estamos acostumbrados a estas emergencias”, dijo un joven que abordó un vuelo la mañana de este domingo.

Fuentes extraoficiales señalaron que ante la emergencia sanitaria el terminal internacional lucía con poca afluencia de pasajeros al igual que algunas áreas comerciales, donde la ausencia del personal fue notable.

Devuelven a bañistas

Pese al exhorto hecho por las autoridades a nivel nacional y regional, este domingo los temporadistas que se disponían a visitar las costas del Litoral Central fueron devueltos a sus hogares. En el marco del ejercicio táctico que dispuso de personal de diversos cuerpos de seguridad en las principales autopistas de acceso a la capital, se cumplió con la normativa de mantener el cerco epidemiológico por regiones.

Desde bien temprano la principal vía de comunicación entre la capital y la región costera fue fuertemente custodiada y pasado el mediodía las medidas de restricción fueron intensificadas.

De igual manera los bañistas que se encontraban en los diversos balnearios y playas también fueron abordados por funcionarios de seguridad, y exhortados a retirarse a sus hogares en cumplimiento a las medidas de prevención por el COVID-19.

Las restricciones a lugares públicos y de recreación como playas, clubes, balnearios, parques, entre otros, se mantienen mientras que los restaurantes estarían funcionando bajo el servicio delivery o a domicilio, tal y como han notificado autoridades locales.

View this post on Instagram

#PulsoRegional #15Mar Pese al exhorto hecho por las autoridades de #LaGuaira este domingo los temporadistas que se disponían a visitar las costas del Litoral Central fueron devueltos a sus hogares. . . Los bañistas que se encontraban en los diversos balnearios y playas también fueron abordados por funcionarios de seguridad, y exhortados a retirarse a sus hogares en cumplimiento a las medidas de prevención por el #Covid-19. . . Las restricciones a lugares públicos y de recreación como playas, clubes, balnearios, parques, entre otros, se mantienen en #Vargas. . . Mientras que los restaurantes estarían funcionando bajo el servicio delivery o a domicilio, tal y como han notificado autoridades locales. . . Vía @marycomunicaciones1

A post shared by Que Pasa En Venezuela (@qpev_) on