A pesar de la fuerte presencia policial marchas convocadas por Guaidó se realizaron pacíficamente

A pesar de la fuerte presencia policial marchas convocadas por Guaidó se realizaron pacíficamente

10 marzo, 2020 Desactivado Por Yelitza Izalla Yánez

La presencia de las policías regionales y nacionales, así como la militar, en los sitios donde fue convocada la marcha del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, marcó la pauta de la jornada que, en el interior del país, trascurrió pacíficamente.
 
La idea de este llamado es solicitar a la Asamblea Nacional la aprobación de un pliego nacional. Por ello, la marcha en Caracas llegaría a la sede del Palacio Legislativo, donde deberían sesionar este martes los diputados.

Sin embargo, en el centro de Caracas hubo prácticas militares desde este lunes, lo cual obstaculizó la jornada.

https://twitter.com/QPEV_/status/1237418396104474632

Además, hubo fuerte presencia policial y lanzaron bombas lacrimógenas a los presentes según reportó nuestro reportero César Saavedra.

https://twitter.com/QPEV_/status/1237434642803851264

A continuación le presentamos un resumen de lo que han sido los acontecimientos en varios estados, según el reporte realizado por los corresponsales de Qué Pasa en Venezuela:

Trujillo

La policía estadal y la PNB se apostó a una cuadra de donde estaba la convocatoria del Frente Amplio de Valera. También estaba un comando antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana rondando las calles de la ciudad.

Los manifestantes se concentraron en la avenida Bolívar de la ciudad, en general acudieron al llamado realizado por Guaidó para solicitar el Pliego Nacional.

Reporte: Yuliana Palmar

Apure

La concentración opositora de Apure fue denominada por la dirigencia del Frente Amplio Venezuela Libre «Apure activo y movilizado». En general los ciudadanos acataron la convocatoria de Juan Guaidó a tomar la calle este 10 de marzo, no sólo en San Fernando, la capital del estado sino en las capitales de los seis municipios restantes donde a esta hora reportan inicio de concentración.

Sector Casa de Zinc en San Fernando, municipio capital; plaza Los Leones, Guasdualito, capital del municipio Páez, Avenida principal de Elorza, municipio Rómulo Gallegos; en Mantecal, capital del municipio Muñoz no autorizaron la actividad, pero anunciaron que están saliendo a la calle aunque no han especificado lugar de movilización o concentración; en San Juan de Payara, municipio Pedro Camejo están en los principales barrios visitando casas.

A pesar de esto la marcha concluyó sin ningún incidente. Wilson Gallardo coordinador de Primero Justicia expresó «que sobran las razones para protestar» pero que «lo peor de todo no es la destrucción de los servicios públicos sino que le han robado el futuro a toda una generación».

La concentración de la capital de Apure se realizó en el sector Casa de Zinc y estuvo rodeada de funcionarios policiales, quienes no impidieron el acto político sólo solicitaron a sus organizadores no interferir el tránsito vehicular.

Reporte Sulay García

Yaracuy

La ciudad de San Felipe amaneció militarizada, Conas, tanquetas y comandos militares estaban en máxima alerta ante la protesta pacífica convocada para este martes por el Frente Amplio de Venezuela.

A pesar de la presencia Militar y grupos del FAES, los gremios médico, docente y miembros de la sociedad civil salieron a la calle en respuesta a la convocatoria realizada por Juan Guaidó.

Reporta: Ricardo Tarazona

Mérida

A las 9:45 am un grupo de ciudadanos comenzó a concentrarse en la plaza Bolívar para participar en la convocatoria nacional prevista para este martes.

También participó la dirigencia estudiantil de la Universidad de los Andes.
Los ciudadanos se concentraron frente a la plaza Bolívar, acatando el llamado. Se mantuvieron en la calle de manera pacífica y participaron diversos sectores sociales y políticos.

Los Habitantes del Municipio Santos Marquina también salieron a protestar atendiendo el llamado del Presidente Encargado del país.

Reporte: Jesús Quintero

Zulia

Pese a la presencia policial y a la acostumbrada represión que hay en el estado Zulia, la movilización arrancó desde la Plaza Indio Mara. Contó con la presencia de gremios y actores políticos de oposición.

Al igual que en otros estados funcionarios militares se apostaron en las inmediaciones de la plaza Indio Mara de Maracaibo.

En general los zulianos acogieron el llamado del presidente Guaidó y salieron a las calles de Maracaibo.

Reporta Edwin Prieto

Barinas

La concentración se llevó a cabo en los alrededores de la Iglesia El Carmen en Barinas.

En La Floresta hubo fuerte presencia policial desde tempranas horas de la mañana. La ruta incluyó la avenida Adonay Parra.

Todo transcurrió con normalidad.

Reporta: Briceida Morales

Anzoátegui

Funcionarios castrenses se apostaron en varios puntos alrededor del Distribuidor Fabricio Ojeda en Barcelona, que era el punto de encuentro de la convocada marcha de oposición.

En la zona sur los ciudadanos de El Tigre se concentraron en la avenida Francisco de Miranda para participar en la protesta. Motorizados de la Guardia Nacional pasaron por los alrededores.

Reporte: Ysamira Salazar y Argel Fernández

Bolívar

En el estado se llevó a cabo la concentración convocada por Juan Guaidó como estaba pautada, a pesar de la presencia policial.

Se hicieron presentes dirigentes sindicales, gremios y sociedad civil para protestar y solicitar a la AN la aprobación de un pliego nacional.

La jornada se llevó a cabo en calma y culminó en Alta Vista.

Reporte: Karla Ávila

Nueva Esparta

En Nueva Esparta se llevó a cabo con normalidad la marcha. Hubo presencia de gremios, políticos y sociedad civil.

El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, llamó a la unión de las fuerzas políticas para enfrentar al régimen en los espacios democráticos.

Reporte: Pedro García / Carolina Isava

Lara

Los larenses tomaron las calles este martes para acatar el llamado de Guaidó de salir a las calles. Se concentraron en la avenida Vargas con Venezuela de Barquisimeto

Reporte Karina Peraza

Guárico

Guariqueños salieron a protestar en respuesta a la convocatoria de Guaido a pesar de la presencia policial en las calles.

La jornada se llevó a cabo de manera pacífica.

Reporte Josana Morales