Un policía murió en atentado cerca de la Embajada de EE UU en Túnez

Un policía murió en atentado cerca de la Embajada de EE UU en Túnez

6 marzo, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Un policía murió y otros cinco resultaron heridos este viernes en un doble atentado suicida cerca de la Embajada de Estados Unidos en Túnez. Ese fue el primer ataque en la capital tunecina en ocho meses.

Un teniente, que resultó herido en el atentado suicida, falleció posteriormente. Así indicó el Ministerio del Interior, que inicialmente informó de seis heridos, cinco agentes y un civil levemente lesionado.

Los policías que se hallaban en el lugar indicaron que los dos asaltantes llegaron en moto y detonaron su carga explosiva al acercarse a los agentes situados en una redoma que conduce a esa sede diplomática. Sin embargo, se escuchó solamente un detonación, dando a entender que uno de los dos kamikazes no logró accionar su explosivo.

Hace ocho meses, en junio de 2019, se originó también un doble atentado suicida contra policías en el centro de la capital, que se atribuyó la organización yihadista Estado Islámico lo que demostró la resistencia de los grupos extremistas.

No obstante, la situación de seguridad ha mejorado notablemente en el país. Esa nación aún se encuentra traumatizada por una serie de cruentos atentados en los años 2015 y 2016.

Este viernes, la explosión se originó antes de mediodía cerca de la embajada, situada en el barrio Berges du Lac, a casi diez kilómetros del centro de la capital, un sector protegido permanentemente por importantes retenes de seguridad.

La policía científica fue rápidamente enviada al lugar, que era sobrevolado por un helicóptero, mientras que los policías, aún conmocionados, cerraban los accesos a la zona.

Ataque a patrulla

“Dos personas atacaron a una patrulla de seguridad en la calle que conduce a la Embajada de Estados Unidos”. Así señaló el Ministerio del Interior en un comunicado, que precisó que murieron los dos asaltantes.

“Todas las unidades de seguridad están en alerta elevada”, agregó.

Khaled Ayouni, portavoz del ministerio, dijo que el objetivo de los kamikazes era la patrulla de policía, más que la Embajada de Estados Unidos.

Este ataque ha vuelto a sumir al país en el recuerdo de los atentados suicidas que sufrió después de su revolución de 2011.

Túnez se halla en estado de emergencia desde noviembre de 2015. Ese año hubo un ataque suicida contra la guardia presidencial en la capital, en el que murieron 12 agentes. Este atentado también se lo atribuyó el EI.

Luego de la caída de la dictadura en 2011, Túnez hizo frente a una ofensiva de grupos yihadistas que causaron la muerte de decenas de policías y soldados, así como a numerosos civiles y a 59 turistas extranjeros.

En septiembre 2012, grupos salafistas se manifestaron ante la embajada estadounidense para protestar contra una película considerada islamófoba realizada en Estados Unidos.

Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

En 2015, luego de una serie de ataques contra turistas en una playa de Susa y en el célebre museo del Bardo en Túnez, la situación de seguridad ha mejorado en los últimos años.

Sin embargo, el 7 de marzo de 2016, yihadistas procedentes de la vecina Libia intentaron sin éxito apoderarse de puestos de las fuerzas de seguridad en Ben Guerdane, y causaron 20 muertos.

Panorama