Gritemos con Brío: “No podemos bajar la guardia ante la amenaza contra la autonomía universitaria”

Gritemos con Brío: “No podemos bajar la guardia ante la amenaza contra la autonomía universitaria”

4 marzo, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Caracas, 04/03/2020. Marilia García.-

La plataforma juvenil nacional “Gritemos con Brío”, presente en ocho
estados del país, hace un llamado a todos los venezolanos a involucrarse en la defensa de la autonomía universitaria, tras la nueva sentencia 0047, publicada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) oficialista, la cual exige que las universidades autónomas de la nación, “deben ajustar transitoriamente su reglamento electoral” de acuerdo con los parámetros dictados en la Sentencia 0324, publicada el 27 de agosto de 2019.

Tal sentencia dicta que las casas de estudios deberán crear los cinco registros para el acto comicial de las autoridades universitarias e incluir a todos los sectores, a saber, profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y obrero; así como los mecanismos necesarios para crear los correspondientes padrones electorales de cada sector.

En este sentido, David Flores, Coordinador Nacional de “Gritemos con Brío” consideró importante que la ciudadanía alce su voz ante los atropellos contra la educación venezolana, ya que asegura que la autonomía universitaria está en “juego por una espiral de imposiciones de parte del régimen de Nicolás Maduro”.

“El asedio a la autonomía universitaria implica también un duro golpe al sistema educativo venezolano, destrucción que hemos venido viendo en todos sus niveles y que ha sido uno de los objetivos del régimen de Maduro”, así lo señaló Flores.

Insistió que la problemática de la educación en Venezuela, tanto universitaria como a nivel primario y diversificado, es una situación que afecta a todas las familias del país, debido al control autoritario sobre la educación, por parte de Maduro.

“Cuando se habla de educación, encontramos problemas generalizados. Arraigados en imposiciones y la persecución al libre pensamiento, siempre urgidos de una sociedad que plante cara, defienda y promueva un mejor sistema”, enfatizó David Flores, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para Gritemos con Brío es fundamental la defensa de los valores democráticos, la educación y los derechos humanos, labor que vienen realizando desde 2019, cuando nace esta plataforma ciudadana, en la que los jóvenes venezolanos fuera y dentro del país, encuentran espacios de participación pública y apoyo orientado igualmente al desarrollo de una cultura cívica.

David Flores, coordinador nacional de Gritemos con Brío, concluyó que “aún en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja, los jóvenes de Gritemos con Brío seguiremos visitando las comunidades más afectadas del país esforzándonos por sentar las bases para la defensa de la educación en todos sus niveles, de la universidad venezolana y la democracia”.