Aduaneros de La Guaira se declaran en emergencia ante sanciones y cobros

Aduaneros de La Guaira se declaran en emergencia ante sanciones y cobros

27 febrero, 2020 Desactivado Por Editor

Foto Referencial

Marighzell Lucena.-La Guaira

En defensa al trabajo y rechazo a la aplicación de sanciones y cobros que se consideran fuera de orden en el sector, los aduaneros en La Guaira se declaran en emergencia y advierten sobre una situación de conflicto ante las restricciones que amenazan la actividad económica.

Así lo acordó la comisión designada en reunión sostenida esta semana, en la cual anunciaron diversas acciones entre ellas una concentración y visita ante las instalaciones de Bolivariana de Puertos así como de la Gerencia de Aduana Marítima en La Guaira, prevista para el 4 de marzo en horas de la mañana. “Con estas acciones buscamos dar a conocer y exponer la difícil situación que nos somete la Administración Aduanera y Bolivariana de Puertos.

Son varios los argumentos que nos llevan a tener que accionar en defensa al trabajo, y al libre ejercicio de la actividad económica”, dijo Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Aduaneros, Industriales y Comerciantes de Vargas, Caduainco, destacando el respaldo de los auxiliares de administración aduanera.


Refiere que la creación de tres empresas del Estado vía Decreto Presidencial, la primera Bolivariana de Puertos , S.A, (BPSA), Nº 5380 de fecha 12 de junio de 2007, mediante la cual su capital accionario es de un 49% CUBA y un 51% Venezuela; luego vino Bolivariana de Puertos, (BP) de No. 6 645 del 24 de marzo de 2009 y finalmente, a través de una reforma parcial el decreto No. 9.417 del 12 de marzo de 2013 que se refiere a Bolivariana de Puertos SA, (Bolipuertos). Dicha empresa es autorizada como almacén general de depósito aduanero según Providencia Administrativa del Seniat No. 2009 0068 de fecha 21 de Julio del 2009, sin estar debidamente facultada ni contemplada ante Registro Público”, explica Gutiérrez.

A esto se suma, que Puertos del Alba S.A., creada también mediante Decreto Presidencial, No. 6.839 del 28 de Julio de 2009 , mantiene el capital accionario de un 49% Cuba y 51 un % Venezuela, pero además derogan la creación de la empresa del Estado Bolivariana de Puertos, S.A ( B.P.S.A.)”Se estableció por vía Decreto Presidencial en el año 2011 y reforma en el 2014, la Ley de Tasa Portuaria que viene hacer obstáculo al servicio portuario; constituyendo una rotativa de pagos por servicios al importador en manejo de carga y el cobro de registro ante Bolipuertos. Hay cobros hasta de 60 millones de Bs. anuales para seguir operando como agente.

Es una limitante ante la situación país, cuando las operaciones aduaneras están en parálisis total. Sólo hay que ver la declaración de ISR de los más de mil 200 agentes de los cuales el 99 % ni tienen ganancias en los últimos 5 años ante la ilegalidad de estas empresas”, sentenció el presidente de Caduainco.