Reavivan diplomacia para salvar acuerdo del programa nuclear iraní

Reavivan diplomacia para salvar acuerdo del programa nuclear iraní

24 febrero, 2020 Desactivado Por Editor

Cinco grandes potencias mundiales e Irán se reunirán este miércoles, 26 de febrero, en Viena para tratar de evitar el colapso del acuerdo cerrado en 2015 para que Teherán no pudiera desarrollar a corto plazo armas nucleares y cuya continuidad peligra por la salida de Estados Unidos del pacto y los incumplimientos iraníes.

Lea también: Polanco

En la cumbre de Viena participarán altos cargos de Alemania, China, Francia, el Reino Unido, Rusia, por un lado, y de Irán por el otro, en un encuentro que estará presidido por la vicesecretaria del Servicio Exterior de la Unión Europea, Helga-Maria Schmid, según anunció hoy la delegación de la UE en Viena.

El pasado 14 de enero Alemania, Francia y el Reino Unido activaron el mecanismo de resolución de litigios contemplado en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el nombre oficial del acuerdo de 2015, al entender que Irán no estaba cumpliendo su parte del mismo.

Lea también: Italia confirma dos fallecidos y 132 contagios por coronavirus

El acuerdo nuclear, firmado en Viena en 2015 tras meses de duras negociaciones, impuso a Irán limitaciones a la magnitud y alcance de su programa nuclear, asegurándole que podría seguir usando la energía atómica con fines pacíficos y que se levantarían las sanciones que ahogaban su economía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país en 2018 del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama, y reactivó la presión y las sanciones contra Irán, para obligarle a firmar un «acuerdo mejor».

En respuesta, Irán comenzó el pasado julio a incumplir sus compromisos, superando progresivamente la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que permite el acuerdo, y empleando maquinaria y tecnología vetada en el mismo.

Con información de EFE