Incrementan desplazados colombianos por presiones de grupos armados

Incrementan desplazados colombianos por presiones de grupos armados

24 febrero, 2020 Desactivado Por Editor

Más de 800 campesinos colombianos se vieron obligados a dejar sus casas en una zona rural del convulso municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), por presión de grupos armados ilegales que delinquen en esa región, informaron este lunes las autoridades.

Lea también: Reavivan diplomacia para salvar acuerdo del programa nuclear iraní

El alcalde Ituango, Edwin Mauricio Mira, dijo que los campesinos desplazados habitan veredas (aldeas) de un sector conocido como el Cañón del Inglés y se vieron obligados a huir por la presencia de los grupos armados, dedicados principalmente al tráfico de drogas y de armas.

«Ese desplazamiento ha sido por presión de grupos armados ilegales, es la forma en la que ellos buscan que el Ejército se mueva hacia donde quieren que ellos se mueva», detalló.

Lea también: Polanco

Ante esta situación, el alcalde señaló que ya fueron activados «todos los comités de emergencia para la atención de esta población» con «recursos propios» del municipio, aunque alertó que la emergencia «desborda la capacidad económica» de esta localidad.

«Ya solicitamos al Gobierno departamental ayudas y viene hacia acá el secretario de Gobierno departamental (Luis Fernando Suárez)», añadió.

En la zona de Ituango operan el Clan del Golfo, la mayor banda de origen paramilitar del país, y disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno.

Mira señaló que el municipio cuenta con «presencia militar en casi todo el sector rural» al ser «un corredor del tráfico de estupefacientes y de armas por su ubicación geográfica».

«Convergen en Ituango muchos grupos armados ilegales buscando el control de la zona y esto es lo que esta disputa, lo que ha hecho que se afecte la población civil», detalló.

Según explicó, «la raíz de toda esta problemática de orden público ha sido el tema de los cultivos ilícitos; detrás de los cultivos ilícitos vienen los grupos armados, y detrás de esos grupos armados vienen desplazamientos, muerte a líderes sociales y reclutamiento de menores».

Con información de EFE