Denuncian abandono  y contaminación de relleno sanitario de San Juan de los Morros (video)

Denuncian abandono y contaminación de relleno sanitario de San Juan de los Morros (video)

23 febrero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Foto: Josana Morales

Guárico, 23/02/2020. Josana Morales.-

Más de 72 horas continuas llevan padeciendo los habitantes de la capital guariqueña debido al humo que se genera en el relleno sanitario de la ciudad, el cual comenzó a arder y hasta el momento presenta varios focos aun sin apagar, lo que genera la propagación de humo.

Reporta: Josana Morales

Pero esta no es la primera vez que ocurre un incendio en este sitio que dejó de ser relleno sanitario para convertirse en basurero, ya que desde su entrada se observan desperdicios que dejan los camiones y hasta maquinaria convertida en chatarra. En los últimos años, se ha vuelto costumbre observar la nube de humo que arropa San Juan de los Morros sin que las autoridades hagan algo al respecto.

El doctor Douglas González, miembro del Colegio de Médicos del estado Guárico y dirigente político, alertó sobre el peligro que corren especialmente las comunidades que rodean el vertedero, las cuales son las más vulnerables a padecer enfermedades producto de este problema: “Todos los días queman, afectando la salud de nuestros habitantes. Pacientes con problemas respiratorios, dermatológicos son afectados y pacientes que no tienen ningún tipo de enfermedad con esta quema indiscriminada están padeciendo de insuficiencia respiratoria”, dijo el doctor González, agregando que las consultas, especialmente pediátricas han aumentado producto de enfermedades respiratorias, situación que fue confirmada por vecinos que se acercaron al relleno sanitario durante la cobertura de esta información, rechazando este problema ambiental: “Mi hijo recién nacido ya tiene problemas respiratorios”, dijo uno de los vecinos, quien no quiso declarar ante las cámaras por temor a represalias.

Otro de los problemas que generan estos incendios es que dificulta el trabajo de recolectores de material reciclable (cartón, aluminio, vidrio, plástico), ya que las llamas los destruyen, obligando a estas personas, algunos de ellos menores, a hurgar entre los desperdicios en medio del denso humo. “Esa quema indiscriminada hace que los recuperadores que reciclan el material pierdan tiempo y trabajo”, dijo.

Sin necesidad de entrar al “relleno sanitario” se observa que no hay personal de seguridad, la casilla de vigilancia cerrada, identificada con logos del Ministerio del Ambiente, con ventanas clausuradas y el tejado suelto, seguido de maquinarias abandonadas a los lados, material de los recolectores y “alfombras” de desperdicios, “denunciamos cómo los bienes del Municipio, del Estado como son las retroexcavadoras están quemadas porque la impericia, la negligencia, omisión de estas autoridades han permitido la quema de estas unidades”.

Los habitantes del sector necesitan “que aparezca un doliente” de este relleno sanitario, exigen atención inmediata o reubicación.