Privatizaciones en Venezuela

Privatizaciones en Venezuela

22 febrero, 2020 Desactivado Por Editor

22 de febrero de 2020 – Durante la presentación del “Plan País” en la Ciudad de México ante más de un centenar de empresarios y políticos mexicanos, el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Andrés Mejía, dio a conocer las líneas de acción trazadas por un grupo de expertos e intelectuales quienes, luego de un trabajo diagnóstico técnico, establecieron las necesidades y oportunidades que tiene Venezuela para avanzar hacia la prosperidad económica, con justicia y seguridad para toda su población.

El presidente de la comisión especial para el Plan País, Juan Andrés Mejía, aseguró desde la Ciudad de México que Venezuela es un país que necesita de la ayuda del sector privado porque solo, con los recursos del Estado, no podrá salir adelante.

El presidente de la comisión especial para el “Plan País Venezuela”, afirmó que parte de las estrategias a seguir en pro de la recuperación de la nación, una vez termine la usurpación de Nicolás Maduro en Miraflores, pasa por devolver la seguridad jurídica perdida tras las miles de expropiaciones ejecutadas por el actual régimen.

“Venezuela tiene la costumbre, como muchos países de Latinoamérica, de que sea el sector público el que lleve la bandera del sector petrolero. Nosotros queremos cambiar esa realidad; modificar la ley de hidrocarburos para permitir que el sector privado pueda invertir sin ningún tipo de restricciones.” Mejía recalcó que el país necesita de unos 60 mil millones de dólares, por los próximos cinco años, para sacar al país adelante.

Para lograr esa inversión, no solo en el ámbito petrolero sino también en diferentes sectores productivos del país, el representante de la Asamblea Nacional invitó a los empresarios mexicanos a confiar en el futuro que tiene la nación, una vez recupere su camino democrático. La inversión mexicana en Venezuela, por ejemplo, será posible sin modelos restrictivos como el que pretende sostener el Socialismo del Siglo XXI y que viene ahuyentando al inversionista, a tal punto, que ya no existen productos con el sello de “hecho en Venezuela”. 

Parte del cuerpo diplomático asistente

“El mundo y los venezolanos no confían en Maduro, nadie está dispuesto a prestarle dinero a Maduro. Venezuela tiene en este momento una deuda de 130 mil millones de dólares, hemos hecho default de esta deuda con casi todos los acreedores y por supuesto nadie está dispuesto a prestarle a Venezuela si no cambian las condiciones; si no cambian las razones por las cuales se vieron afectados sus intereses.”

El legislador afirmó que, una vez logrado ese cambio, el proceso de reestructuración económica iniciará desde el norte del país: por el sector petrolero, comercial e industrial y aquí ofrecen, como eje fundamental de inversión para el empresariado mexicano, el rescate del campo energético y turístico. Admite que el sur, en especial las zonas mineras, deberán ser rescatadas paulatinamente cuando lo primero es devolverle la seguridad a sus habitantes en un territorio invadido por grupos terroristas como el ELN de Colombia, bajo el beneplácito, al parecer, del régimen madurista.

Esta presentación del Plan País no obedece a intereses partidistas o particulares sino a una visión global de país que busca solventar una de las peores crisis humanitarias que ha padecido la región en el último siglo. Quieren darle terreno fértil para sembrar a los más de cinco millones de venezolanos que hoy escapan del país anhelando una mejor calidad de vida.

Queremos elevar el interés del sector empresarial, financiero y político de México hacia el potencial de desarrollo, inversión y crecimiento que significa el cambio democrático en Venezuela bajo la dirección del gobierno de consenso del presidente (E) Juan Guaidó Márquez junto a la alianza de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional que lo respalda.”

“PDVSA no existe”

Luis Pacheco, presidente de la junta directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela afirmó que el país, tradicionalmente, ha utilizado a la industria petrolera para su crecimiento y de allí, que cualquier proceso de recuperación económica de la nación, deba pasar por el petróleo.  “Hay petróleo, pero no hay producción” por la falta de tecnología y de personas capacitadas para la explotación del hidrocarburo.

Pacheco destacó que la recuperación de la industria petrolera nacional pasa por cuatro pilares fundamentales: oportunidad de mercado, gente y tecnología, arreglo institucional, además de recursos y reservas. “PDVSA no existe, PDVSA es una empresa quebrada, insolvente: tiene 60 mil millones de dólares de deuda, que uno conozca y no tiene capacidad de pago para eso porque las reservas son del Estado, no son de PDVSA.” De allí que hablar de la privatización de PDVSA era un tema que perdió vigencia hace 20 años. Por ahora, la prioridad es reactivar la industria petrolera nacional con la mayor participación del capital privado posible.

El experto petrolero aclaró que el futuro de la estatal se encuentra en manos del gobierno nacional y las decisiones que tomen sobre la estructura de deuda que hoy tiene la nación.

“El sector turístico va a ser manejado por el sector privado”

La asesora en de la comisión especial para el Plan País dentro del sector turístico, Valentina Quintero, afirmó que la privatización en este rubro es necesaria si se quiere, realmente, aprovechar el potencial que tiene Venezuela en su red hotelera, vías, aeropuertos y paisajes naturales.

“Y el gobierno lo que va a hacer es regular, o sea, tener las leyes que esto lo permita. Es más, esto ya empezó; el gobierno se quedó con todos los hoteles y ya se empezaron a entregar y nosotros podemos ver esas inversiones.” Reiteró que existirán grandes oportunidades en el turismo porque será manejado solo por privados.

“Muy bueno el plan, pero cuándo”

La comisión especial del Plan País Venezuela estuvo durante tres días en constantes reuniones con diversos sectores políticos y económicos mexicanos, pero también con parte de la diáspora venezolana que reside en México y que hoy se calcula en unas 100 mil personas. La constante pregunta que le hicieron a la comisión es cuándo ocurrirá el cambio y cuándo se podrá pasar del proyecto a su ejecución. El diputado Juan Andrés Mejía asevero que le gustaría tener una respuesta exacta sobre los tiempos, pero no existe.

“Yo quisiera decirles algo muy concreto, pero mentiría. Evidentemente yo creo que las condiciones existen para que se produzca un cambio, creo que el régimen de Maduro plantea una fortaleza que no existe. Intenta vender una imagen de estabilidad, prosperidad y normalización que no es tal.”  Agregó que lo que sí existe dentro del madurismo es división y conflictos internos que deben ser aprovechados por las fuerzas democráticas del país junto a la comunidad internacional para ejercer más presión hasta asfixiar al sistema usurpador.

Ante unas 300 personas, Mejía le recordó a quienes viven fuera de las fronteras venezolanas, que ellos también deben formar parte de esa presión internacional que lleve al cambio definitivo en el país.

“En Venezuela hay una sola solución que es unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, una elección parlamentaria por sí sola no es suficiente.” Dejó claro, ante la comunidad venezolana en México, que no es posible un cambio en Venezuela mientras Nicolás Maduro continúe en el poder.

 “Venezuela sí tiene salida y no tengo duda de ello. Venezuela tiene un capital humano impresionante, hay expertos en diferentes materias aportando sus conocimientos en otras regiones, pero, en el momento en que cambie el país, sé que tienen la disposición de volver para la reconstrucción de nuestro territorio; por eso luchamos y por eso estamos aquí.”