Saab presumió sus presuntos “logros” en la lucha contra el narcotráfico

Saab presumió sus presuntos “logros” en la lucha contra el narcotráfico

20 febrero, 2020 Desactivado Por Editor

Tarek William Saab (Foto de YURI CORTEZ / AFP)

Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro, ofreció declaraciones en las cuales informó los presuntos logros de su gestión usurpadora en el Ministerio Público contra el narcotráfico.

lapatilla.com

“Hoy presentaremos dos nuevos casos de incautación de drogas, que ratifican el esfuerzo que están realizando las autoridades venezolanas para combatir el narcotráfico en el territorio nacional”.

“El pasado 10 de febrero fue detectada una aeronave que volaba sin permiso por el espacio aéreo venezolano. Tras forzar su aterrizaje en el aeropuerto internacional Jacinto Lara de Barquisimeto, funcionarios de la GNB hallaron en su interior 482 kilogramos de cocaína, además de 420 litros de combustible de avioneta. En el procedimiento fueron detenidos Jhackes Villeneuve Da Silva Costa y Matheus Chaves Fernandez, ambos de nacionalidad brasileña”.

“El pasado 13 de febrero se realizó la audiencia de Presentación ante el Tribunal 8º de Control de Lara, en la que el MP imputó por los delitos de transporte ilícito agravado de sustancias estupefacientes y circulación aérea en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas”.

“También se imputó por circulación aérea por zonas distintas a las establecidas o aeropuertos no autorizados, desviación y obtención fraudulenta de rutas, aeronave sin señales, transporte de mercancía peligrosa, contrabando agravado y asociación”.

“Quiero señalar que este hallazgo es la incautación de cocaína más grande en los últimos 6 meses”.

“Desde nuestra llegada al Ministerio Público fueron incautadas 42 aeronaves vinculadas al tráfico de drogas; casos por los que han sido privadas de libertad 24 personas”.

“Otro caso fue detectado en la urbanización San Bernardino (Caracas). El 17 de febrero, funcionarios de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), avistaron a 2 personas en actitud sospechosa a bordo de un vehículo”.

“Estas personas, hicieron caso omiso a la señal de alto hecha por los efectivos de las FAES y huyeron, por lo cual fueron perseguidos”.

“El vehículo entró en un edificio, donde fue alcanzado. Allí, los funcionarios realizaron una inspección corporal a los tripulantes sin encontrar objetos de interés criminalístico”.

“Sin embargo, en el vehículo consiguieron una llave de maletero ubicado en el estacionamiento, donde encontró una maleta contentiva de dos bolsos, cada uno con cinco panelas de cocaína, cuyo peso total fue de 10 kilogramos”.

“En este procedimiento fueron detenidos Benedetto Cangemi Miranda (45), y su hijo Benedetto José Cangemi Rojas (25)”.

“Las investigaciones arrojaron que este cargamento estaría dirigido a Portugal, específicamente sería transportado en un vuelo de TAP Portugal, con destino hacia Lisboa”.

“Cangemi Miranda sería el coordinador de una red que, se presume, habría estado enviando droga hacia Portugal con una frecuencia quincenal”.

“Otro detalle que vale la pena mencionar es que Benedetto Cangemi se encuentra vinculado con la fuga de Carlos Ortega, ocurrida en el año 2006”.

“Desde agosto de 2017 han sido incautadas 60,3 toneladas de cocaína, 27,9 toneladas de marihuana y 113 kilos de otras drogas, para un total de 88,3 toneladas”.

“Durante este periodo ingresaron 26.052 casos, se presentaron 37.490 imputaciones, 11.611 acusaciones y se obtuvieron 3.391 sentencias condenatorias”.

“Hoy también quiero anunciar una serie de medidas para perfeccionar los procesos de entrega de vehículos que se encuentren en depósitos judiciales”.

“Para ello hemos reformado la circular que regula el trámite de solicitudes de devolución de vehículos automotores ante el Ministerio Público”.

“Esta reforma permite que los vehículos sean entregados en calidad de guarda y custodia, para que el solicitante se haga responsable de su cuidado y conservación hasta que se resuelva sobre su devolución definitiva”.

“Esto con la expresa prohibición de efectuar cualquier acto de disposición, enajenación o gravamen”.

“Dicha modalidad permite el uso exclusivo del objeto a favor del solicitante y conlleva la exclusión del vehículo del Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL)”.

“También se prevé la entrega en calidad de depósito, que comprenderá la devolución condicionada del vehículo al solicitante para que el mismo permanezca aparcado bajo su responsabilidad, cuidado y conservación en el lugar que le sea fijado”.

“En relación al lapso para pronunciarse sobre la devolución de un vehículo plenamente identificado, que no presente irregularidades en sus seriales y cuya documentación esté corroborada se redujo de 72 horas a 48 horas”.

“Esta semana iniciamos una jornada especial de entrega de vehículos, con presencia de fiscales del MP conjuntamente con expertos del Departamento de Experticias del Cicpc, quienes estarán desplegados en los diversos estacionamientos judiciales del país”.

“Esta jornada permitirá la posibilidad de que sea actualizado el listado de vehículos solicitados, que se encuentra disponible en el portal web del Ministerio Público”.

“Es importante resaltar que en 2019 nuestra institución hizo entrega de 7.232 vehículos a sus respectivos propietarios”.