Grupo de Lima: Los propios venezolanos deben liderar el retorno a la democracia en Venezuela

Grupo de Lima: Los propios venezolanos deben liderar el retorno a la democracia en Venezuela

20 febrero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

El ministro de exterior de Canadá, Francois Philippe Champagne, indicó este jueves que junto al Grupo de Lima deben buscar “distintos actores” en la ruta de la “restauración” de la democracia en Venezuela.

“Nosotros nos hemos unido en un camino a seguir, todos los colegas que están detrás de mi vamos a participar con la comunidad internacional, vamos a buscar el apoyo de distintos países, porque nosotros vemos en el poder de la unidad, una solución a la crisis de Venezuela, y otra palabra que dio el representante de Venezuela fue el sentido de urgencia por restaurar la democracia en Venezuela, y por eso vamos a emplear nuestros esfuerzos para buscar distintos actores, no solamente en el Grupo de Lima, sino que con otros factores para ir en la ruta de restauración de la democracia en Venezuela”, afirmó Champagne en declaraciones compartidas por TVVenezuela Noticias tras la reunión con el Grupo de Lima.

El canciller francés agregó que “hemos intentado hacer distintas cosas a lo largo del tiempo, pero tras la visita de Juan Guaidó, nos hemos dado cuenta que es necesario que reforcemos nuestros esfuerzos, queda poco tiempo, el pueblo venezolano nos pide que actuemos, quieren nuestro apoyo, y queremos continuar, queremos asegurarnos de que estamos explorando distintas vías para llegar a la transición vista la crisis humanitaria que existe, y que hay casi 6 millones de personas que han sido desplazadas a causa de esta crisis, es una situación terrible la que se vive en Venezuela. Se debe usar una sola voz para ayudar al pueblo venezolano”.

Lea a continuación el comunicado conjunto íntegro del Grupo de Lima:

Los miembros del Grupo de Lima nos reunimos en Gatineau, Quebec, para expresar nuestra unidad y compromiso inquebrantable con el retorno de la democracia en Venezuela, basados en nuestros valores, principios y posiciones fundamentales expresados en previas declaraciones. Esto incluye una estricta adhesión al estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Venezuela ha sido llevada por un camino de colapso económico, abusos de los derechos humanos, aumento de la criminalidad y destrucción del medio ambiente. El sufrimiento humano ha alcanzado un nivel intolerable. Esto contribuye a la urgencia de una salida pacífica y democrática de esta crisis que se deteriora rápidamente.

Los propios venezolanos deben liderar el retorno a la democracia en Venezuela. Para ello, el pueblo venezolano debe tener voz para decidir su futuro. Si bien la Constitución venezolana prevé la celebración de elecciones parlamentarias en 2020, la democracia se restablecerá plenamente en Venezuela sólo mediante elecciones presidenciales libres, justas y creíbles. Este proceso debe incluir un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, apoyo y observación internacional, la plena libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos.

Si bien son los venezolanos quienes decidirán en última instancia, la comunidad internacional tiene un papel crucial que desempeñar. Hoy, el Grupo de Lima hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se una a nosotros en el apoyo a un futuro democrático para Venezuela. El mundo necesita unirse para detener la tragedia humana en Venezuela.

En los próximos días y semanas, representantes del Grupo de Lima participarán en un período intensivo de gestiones internacionales y consulta con todos los países interesados en la restauración de la democracia en Venezuela. Creemos que es hora de enviar un mensaje claro e inequívoco a los venezolanos de que el momento de poner fin a esta crisis es ahora y que la comunidad internacional está lista para apoyar tal proceso.