Allanaron casa de tío de Guaidó y se llevaron computadoras

Allanaron casa de tío de Guaidó y se llevaron computadoras

20 febrero, 2020 Desactivado Por Yelitza Izalla Yánez

Este jueves comenzó con el allanamiento, aproximadamente a las 7:00 am, de la casa del tío del Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, quien está preso desde hace nueve días y cuya detención es considerada como una forma de presionar al mandatario para que ceda ante el chavismo.

“Sabemos que lo que se están haciendo con Juan José Márquez es para atacar a Guaidó, para obligarlo a hacer una negociación, para quebrar su voluntad. Lo hacen para presionar”, resaltó el abogado de la familia Joel García.

La residencia de Juan José Márquez está ubicada en Altamira, Caracas, y cuando llegaron los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el lugar se encontraba la esposa y los hijos, 5 y 12 años de edad, del preso político.

El abogado de Márquez denunció que ese allanamiento sería para sembrar evidencias y alertó que se llevaron laptos, teléfonos y documentos de la familia. “Sabemos que ya fue sembrado en el aeropuerto y no nos extraña que vengan a hacer lo mismo”.

A pesar de ser García el abogado de la familia los efectivos del Dgcim no lo dejaron estar en el procedimiento. “Pero otro de los abogados sí pudo ingresar y evitó que se sembraran objetos o químicos en la residencia”.

A su juicio cuando un Dgcim no permite lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal, “que es que en un allanamiento la víctima esté acompañada de su abogado de confianza, simple y llanamente es porque van a sembrar (evidencias). Se me enfrentó un funcionario con una camisa roja y la firma de Chávez en el pecho, y me dijo que no podía, ni iba a entrar, me empujó y cerró la puerta en la cara”, narró García.

View this post on Instagram

#PulsoRegional #Caracas #20Feb . . Siembra de evidencias por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en la residencia de Juan José Márquez, tío del Presidente (e) de Venezuela, @jguaido, denunció Joel García, abogado de Márquez, estarían haciendo en el allanamiento que se realiza en la vivienda. . . Desde las afueras del edificio Altamira 9, ubicado en el municipio Chacao, de la ciudad de Caracas, donde está establecida la residencia de Juan Márquez, el profesional del derecho además dijo que funcionarios de la DGCIM no lo dejaron entrar al apartamento, aún y cuando se identificó como abogado de la familia. . . “Intenté ingresar y no me dejaron. Cuando un funcionario de la DGCIM no permite lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal que es que en un allanamiento la víctima esté acompañada de su abogado de confianza, simple y llanamente es porque van a sembrar (evidencias). Se me enfrentó un funcionario con una camisa roja y la firma de Chávez en el pecho, y me dijo que no podía, ni iba a entrar, me empujó y cerró la puerta en la cara”. . . Dijo García que aproximadamente a las 7.15 am des este jueves la esposa de Juan Márquez, lo llamó por teléfono para informarle que la DGCIM estaba en las puertas de su residencia. . . “Tengo funcionarios de la DGCIM en mi casa, fue lo que me dijo la Sra. Romina. Es absurdo que fue detenido hace más de una semana y es ahora cuando vienen allanar su casa. Sabemos que lo que se está haciendo con Juan José Márquez es para atacar a Juan Guaidó, para obligarlo a hacer una negociación, para quebrar su voluntad. Lo hacen para presionar”. . . Informó el abogado que en la vivienda se encuentra Romina Botario de Márquez con sus hijo menores de edad, de los cuales uno es de nacionalidad norteamericana. . . Vía: @jcarolinaisava 📽️ @presidencia_ve Texto Dariana Bracho

A post shared by Que Pasa En Venezuela (@qpev_) on

Fabiana asegura que no doblegarán a la familia

La primera dama de Venezuela, Fabiana Rosales, se presentó en el lugar para hacerse solidaria con Romina Botario y sus hijos.

Calificó de cobarde el procedimiento y aseguró que a pesar de eso la familia se mantiene firme en su lucha por el rescate de la democracia en el país.

“Esto es una muestra más de cómo actúa la dictadura. Si pretenden que de esta manera nos van a quebrar están equivocados, porque aquí estamos dando la cara y seguiremos dando la cara. Si esta es la respuesta ante las sanciones para intentar quebrarnos, nos van a encontrar en la calle”.

Reclamó que el acto se llevara a cabo durante esas horas de la mañana y sin respetar que Botario estaba sola con sus hijos. “Son tan burdos que no respetan siquiera a las mujeres y a los niños. Vemos la cobardía del régimen venezolano que ataca a una mujer sola y a sus hijos”, expresó desde las afueras de la residencia.

También denunció que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) estuvieron en su residencia para pedir las filmaciones de las cámaras de seguridad.

Recordó Rosales que Márquez lleva nueve días «aislado e incomunicado en la sede de la Dgcim».

View this post on Instagram

#PulsoRegionsl #Caracas #20feb La primera dama @fabiirosales se presentó en la residencia de Juan José Márquez,. Tío de @jguaido. . . El hogar de la familia Márquez está siendo allanado desde esta mañana por funcionarios de la #DGCIM . . Dentro de la residencia se encuentra la esposa del preso político y sus hijos pequeños. . . Rosales tildó de cobarde la acción del gobierno chavista y aseguró que seguirán en pie de lucha por #Venezuela. . . Es un “burdo ataque” dijo en el lugar de los hechos, donde se trasladó para dar apoyo a Romina Botaro. “Esto es un burdo ataque más del régimen. Si pretenden que de esta manera nos van a quebrar, están equivocados porque aquí estamos dando la cara y seguiremos dando la cara. Si esta es la respuesta antes de la sanciones, aquí va a seguir la familia de pie”. Recordó Rosales que Juan José Márquez lleva nueve días aislado e incomunicado en la sede de la DGCIM. ✏️Parte del texto: Dariana Bracho y @qpev_ . . Vía @carolinaisava . . 📽️ Cortesía

A post shared by Que Pasa En Venezuela (@qpev_) on

Vicios en el allanamiento 

Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, denunció que ante el allanamiento no se cumplieron los requisitos legales.

“No existe una investigación. Tiene que haber una orden de allanamiento y desconozco si a la familia se le presentó alguna. Además, se debe contar con la presencia del abogado y de testigos imparciales. Si estos requisitos no se dan, esto es una violación a la morada”, destacó.

Otro de las violaciones de ley es que los funcionarios no estaban identificados como es debido. “Creen que con identificarse con la revolución es suficiente”.