Ordenan restablecer línea directa para ayudar a migrantes detenidos en EEUU

Ordenan restablecer línea directa para ayudar a migrantes detenidos en EEUU

15 febrero, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Un juez federal ordenó a la Administración Trump a restablecer la línea telefónica directa gratuita que permite a los migrantes detenidos informar sus incomodidades sobre sus condiciones de custodia.

El juez André Birotte Jr había emitido el martes una orden judicial preliminar que ordenaba a las autoridades a restablecer dicha línea manejada por Freedom for Immigrants desde 2013.

Esta organización alegó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) retiró el teléfono gratuito en agosto, luego que apareció en un programa de Netflix, lo cual llamó la atención sobre las críticas del grupo a las condiciones que se encuentra los migrantes detenidos, según reseña Voz de América.

Birotte falló en que las expresiones de Freedom for Immigrants “fueron un factor sustancial y motivador” detrás del cierre, y que la medida obligaba a inmigrantes a pagar 1 dólar por minuto para poder contactar al grupo en una línea monitoreada por el Gobierno de Trump.

“Este caso debería recordarnos a todos que el gobierno de Trump no es una ley en sí misma, sino que más bien debe rendir cuentas ante el pueblo y nuestra Constitución”, señaló en un comunicado Christina Fialho, cofundadora y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro.

Hasta los momentos se desconoce la fecha de cuándo se restablecería dicha línea.