Crónica: 453 pasajeros de Conferry a la deriva en alta mar (fotos, audio y video)

Crónica: 453 pasajeros de Conferry a la deriva en alta mar (fotos, audio y video)

14 febrero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Isla de Margarita, 14/02/2020. Carolina Isava / Ysamira Salazar.-

El ferrys «Virgen del Valle II» de la estatal naviera Conferry zarpó a las 8:30 de la mañana desde Punta de Piedras en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta rumbo al Puerto de «Guanta» en el estado Anzoátegui, con un total de 453 pasajeros y 76 vehículos en el interior de la nave.

Dos horas después del zarpe el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, hizo un alerta a través de su cuenta twitter e informó que un pasajero se comunicó con él para explicarle que la embarcación presentó fallas mecánicas y que estaban a la derva en alta mar.

Exprópiese!

Haciendo memoria recordamos de aquel 26 de septiembre de 2011, cuando el ahora difunto presidente Hugo Chávez, anunció la expropiación de la naviera; «Ya basta, eso es un desastre los ferrys de Conferry», dijo Chávez, en contacto telefónico en un programa llamado «Contragolpe», transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Ese día Hugo Chávez indicó que ya tenía un diagnóstico del plan de recuperación con respecto a Conferry, «Ya sabemos dónde están los Ferrys dañados y arrumados, además los precios que le cobran a la gente», asimismo le ordenó a Elías Jaua (vicepresidente de la República para el momento) para que iniciara el proceso de investigación y expropiación.

El Ejecutivo argumentó para aquel entonces, que esta empresa «ha venido explotando el servicio de transporte marítimo» hacia la Isla de Margarita «en condiciones tales que niegan el libre acceso a los venezolanos, mediante prácticas especulativas y una baja calidad en la prestación del servicio, que resulta en un daño en el turismo, como principal  actividad económica en la Isla». 

Aquel 27 de septiembre de ese mismo año, saldría publicado en la Gaceta Oficial N° 39.766 el Decreto N° 8.486 de la expropiación de Consolidada de Ferrys C.A., conforme al artículo 1 de este decreto:

“Artículo 1º. Se afectan todos los bienes tangibles e intangibles, muebles e inmuebles, y bienhechurías, presuntamente propiedad de la sociedad mercantil CONSOLIDADA DE FERRYS C.A. (CONFERRYS), destinados a la prestación del servicio de transporte marítimo de bienes y personas, desde tierra firme hasta el estado Nueva Esparta, que sean necesarios para la ejecución de la obra «REIVINDICACIÓN DEL DERECHO DEL PUEBLO VENEZOLANO A UN ACCESO OPORTUNO, EFICIENTE Y DIGNO AL TRANSPORTE MARÍTIMO DESDE Y HACIA LA ISLA DE MARGARITA», y en consecuencia, se ordena la adquisición forzosa de los mismos (…)”.

El artículo 2 señalaba en qué consistía esa obra para la cual se dictaba la expropiación:

“Artículo 2°. La obra «REIVINDICACIÓN DEL DERECHO DEL PUEBLO VENEZOLANO A UN ACCESO OPORTUNO, EFICIENTE Y DIGNO AL TRANSPORTE MARÍTIMO DESDE Y HACIA LA ISLA DE MARGARITA», consistirá en la puesta en operatividad y prestación de los servicios de transporte marítimo de bienes y personas, desde tierra firme hasta el estado Nueva Esparta, explotados actualmente por la sociedad mercantil CONSOLIDADA DE FERRYS C.A. (CONFERRYS), así como todos sus servicios o actividades relacionadas. Dicha obra tendrá un uso y aprovechamiento social, y será ejecutada por la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones”.

Recordando un poco

Conferry nació en 1970, con la iniciativa y la visión progresista de Rafael «Fucho» Tovar y otros accionistas, fueron los propios margariteños, y no las administraciones gubernamentales desde Caracas, quienes crearon esta y otras empresas para conectarse con el resto del país y abrir nuevos horizontes a la sociedad neoespartana.

Para el momento de la publicación del decreto 8.486 y la estatización de la naviera, contaba con una flota conformada por ocho buques: María Libre, Concepción Mariño, Cacica Isabel, Carmen Ernestina, María Rosario, Rosa Eugenia, Tallink Autoexpress y Lilia Concepción.

Desde su expropiación, La Nueva Conferry pasó de ser la empresa naviera con mayor cantidad de buques del país a sólo tener una embarcación media operativa, con un cientos de toneladas de chatarra oxidada contribuyendo a la contaminación ambiental.

Foto: Arturo Ramírez

Advertido más de una vez

Hablando de Chatarra el dia de ayer 13 de Febrero, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa a propósito de su visita al estado Anzoátegui, denunció el estado de deterioro en que se encontraba la naviera nueve (9) años después de haber sido expropiada por Chávez.

Video: Juan Pablo Guanipa

Después de una hora sin comunicación alguna con los pasajeros que se encontraban en el «Virgen del Valle II», el diputado Jony Rahal envió una nota de voz a ésta redacción detallando la situación en la que se encontraban los pasajeros.

Audio: Jony Rahal

Sin respuesta

Nuestra redacción hizo muchos intentos por diferentes vías para comunicarse con el presidente de Conferry; Eglys Herrera Balza para obtener información sobre la situación y el estado de la tripulación, sin resultado, ni respuesta alguna.

Resaltamos que también hicimos lo propio con Dante Rivas, coordinador político de la región insular, y protector del estado tampoco tuvimos respuestas. Como política y norma de nuestra línea editorial, intentamos e insistimos siempre en obtener las 2 partes de una misma história.

Por tal motivo no contamos con la versión oficial de los representantes o responsables de la estatal naviera, quedarán en el fondo de mar las causas y razones que puso en riesgo la vida de 453 personas que viajaban en el «Virgen del Valle II».

Foto: Cortesía

Ana Landaeta representante del Sindicato de Trabajadores de Conferry, informó que a tempranas horas de la mañana de este viernes, la embarcación tuvo problemas con las máquinas durante la travesía.

Landaeta destacó que lograron continuar la ruta con un solo motor hasta el Puerto de Guanta en el estado Anzoátegui lo que retrasaría su llegada a muelle.

Pasadas las 3:00 de la tarde no de había reportado ningún otro inconveniente con la embarcación y media hora después estaría atracando al puerto de Guanta en Anzoátegui.