Tío de Guaidó es trasladado a tribunales en Vargas y Cabello lo acusa de participar en una “operación desestabilizadora”

Tío de Guaidó es trasladado a tribunales en Vargas y Cabello lo acusa de participar en una “operación desestabilizadora”

12 febrero, 2020 Desactivado Por Yelitza Izalla Yánez
Advertisement

Yelitza Izalla Yánez-Caracas 
@yizalla

El tío del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue trasladado a los tribunales de Vargas luego de pasar 24 horas desaparecido. Juan José Márquez viajaba con su sobrino y al llegar a Venezuela fue interceptado por las autoridades aduaneras. Logró comunicarse con sus familiares y dijo que estaba con funcionarios del Seniat y desde ese momento (6:00 pm) no se supo más de su paradero hasta la tarde de este miércoles.

La familia Máquez ha vivido una pesadilla en las últimas 24 horas. Su esposa, Romina Botaro, luego de hacer la alerta pública por la desaparición de Juan José informó que aproximadamente a las 5.00 pm recibió una llamada telefónica de su marido, “me dijo que lo iban a trasladar desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas, hacia los Tribunales (en Caracas) para ser presentado”.

Sin embargo, a las 7.00 pm Botaro y Joel García, abogado de Márquez, quienes se encontraban en los tribunales de Caracas, no sabían nada del detenido.

Incluso denunciaron que fueron desalojados del Palacio de Justicia y que temían la asignación de un defensor público, «a pesar que Márquez tiene quien lo asista legalmente», así como que la audiencia se llevara a cabo en la madrugada de este jueves sin la presencia de sus familiares.

“Quiero hacer énfasis que mi esposo tiene abogado y se llama Joel García. Mi esposo (Juan José Márquez) es un hombre de familia, trabajador y sin prontuario policial; por eso estoy segura de que será puesto en libertad”.

Advertencia de Cabello

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, confirmó la detención del tío de Guaidó.

No dio mayores detalles, sólo que fue detenido por llevar puesto un chaleco antibalas que “pertenece a JJ Rendón”, así como supuestamente “linternas tácticas y cápsulas de recarga de perfumes, las cuales contenían en su interior sustancias químicas presumiblemente C-4”.

Aseguró que el equipaje que traía era “peligroso y se presume sería utilizado en operaciones desestabilizadoras en Venezuela” y que luego de revisar su teléfono comprobaron que tenía contacto directo con el Servicio Secreto de Estados Unidos.

“Por ahí andan con un escándalo que si está preso un tío de Juanito Alimaña. Preso no, desaparición forzosa es el término. Les tengo la noticia: Fue detenido un señor que traía dentro del avión material muy peligroso (…) ¿Qué van a chillar? Que chillen, pero si esto permite salvarle la vida a un venezolano, se la vamos a salvar.”, destacó en su programa televisivo Con el Mazo Dando.

Los hechos

Márquez acompañaba a su sobrino el pasado martes. En medio de la confusión que implicó la llegada del Presidente Encargado, luego de 23 días de gira internacional, fue detenido por las autoridades del Seniat quienes no permitieron que saliera de migración en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

“Eso supuestamente porque tenía que firmar unos documentos. Había pasado aduana pero el Seniat lo detuvo por llevar una camisa protectora. Me dijo que iba a declarar sobre eso y no supimos más de él’, destacó Botero.

Por su parte, Guaidó denunció su desaparición en horas de la mañana y responsabilizó de ella a “la dictadura de Nicolás Maduro”.

Igualmente, desde el Despacho de la Presidencia se emitió un comunicado en el cual se alertaba de la “desaparición forzosa” de Márquez.