¿Qué esperan diputados de la unidad tras el regreso de Juan Guaidó?

¿Qué esperan diputados de la unidad tras el regreso de Juan Guaidó?

12 febrero, 2020 0 Por Editor

Este martes arribó a Venezuela el líder opositor Juan Guaidó, luego de que realizara una gira internacional en la que países le reafirmaron su apoyo como presidente encargado de Venezuela y fue recibido por distintos mandatarios, entre ellos el presidente Donald Trump; pero a su llegada al país suramericano: ¿Qué esperan de él los diputados que aún lo apoyan?.

Lea también: Guaidó pide retomar las protestas en un regreso a Venezuela entre golpes

Pasadas las cinco de la tarde, el también reconocido como presidente de la AN, llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía donde lo esperaban diputados, representantes políticos, periodistas y adeptos al chavismo. Entre golpes, consignas, robos y empujones se dio esta llegada que arrojó un saldo de más de 5 periodistas heridos y donde hasta el mismo Juan Guaidó fue maltratado.

Horas antes de la llegada, diputados expresaron su rechazo ante estos hechos violentos que incluyeron que las unidades de transporte en la que viajaban los parlamentarios y representantes de la prensa fueran secuestrados, a la vez que manifestaron su impresión por la llegada del opositor.

«Esperamos acciones concretas»

El diputado Daniel Antequera dijo que tras la llegada de Guaidó espera que se siga con la ruta que pasa por incentivar a la ciudadanía a «protestar por la vida» y agregó «lo cierto es que se va a ver como el presidente Juan Guaidó entra a Venezuela por donde tiene que entrar. A seguir una ruta que pasa por incentivar a que la gente proteste por la vida».

Sobre que noticias esperan que traiga el líder opositor, dijo que sean para consolidar la unidad «como un valor supremo. Segundo acciones concretas. No solo de los países porque las responsabilidades no se pueden delegar a terceros. También hay que tener responsabilidades propias de poder generar espacios de acción. De protesta. De lucha por una solución política que es lo que uno quiere».

Asimismo, destacó que cualquier acción de calle «tiene que ir orientada a buscar una solución de corte político. Si la dictadura tranca el juego nosotros tenemos que generar represión. No es poca cosa lo que hoy esta sucediendo. El Palacio Legislativo está tomado por paramilitares. Hay un absoluto secuestro de la institucionalidad donde quiere renovar el CNE de manera ilegal».

«Lo primero ahora es salir de la cloptocracia que nos gobierna»

El diputado Ángel Alvarado aseveró que Venezuela avanzará en el tema económico cuando haya un cambio político definitivo.

“La gira fue un gran éxito. Superó todas las expectativas. Lo vimos ovacionado por ambas cámaras del Congreso de EEUU. Recibido con honores de los jefes de Estado, en países europeos. Ahora le toca a Juan Guaidó trasladar los próximos pasos, y que el éxito de la gira se traslade a la lucha interna de Venezuela. Él dirá que trae en lo económico seguramente muchos contactos, muchos proyectos, pero primero hay que resolver el tema político. Y no cabe duda que Venezuela tiene un gran futuro, pero primero debe haber un cambio político”.

El dirigente de PJ agregó que “mientras esté Nicolás Maduro y esa cleptocracia que gobierna a Venezuela no hay manera de avanzar en lo económico, salvo pequeñas burbujas que son aprovechadas por pequeños grupos del poder”.

«El G-4 debe fijar posición porque nosotros no nos podemos quedar en estas condiciones precarias»

Por su parte, el diputado Romel Guzamana  consideró en entrevista concedida a Eknuus, que debe cesar el atropello a periodistas y diputados de la AN y dijo «agredieron al presidente Juan Guaidó desde que salió de la oficina de migración hasta la salida del aeropuerto. Fue golpeado bastamente. Nosotros debemos fijar posición. El G-4 debe fijar posición porque nosotros no nos podemos quedar en estas condiciones precarias. La política es fundamental para todos los venezolanos, y nosotros debemos tener el valor de afrontar las cosas«.

Guzamana, enfatizó que la gira fue exitosa ya que fue recibido por importantes personajes del ámbito político mundial, sin embargo, resaltó que esperan que Guaidó traiga acuerdos bilaterales con la geopolítica.

«Eso quiere decir que nosotros podamos actuar en la AN con los acuerdos, de acuerdo a la Constitución, y las decisiones que tome él como presidente encargado. Esperemos que en estos próximos días tengamos un Gobierno de transición para ir a unas elecciones libres. Esto es nuestra gran responsabilidad. Nosotros debemos portarnos como Gobierno”.

Lea también: «Para salir de Maduro hay que salir de los corruptos que no se visten rojo rojito»

El líder opositor Juan Guaidó protagonizó este martes un tumultuoso regreso a Venezuela en el que recibió agresiones por parte de un nutrido grupo de chavistas en el aeropuerto de Caracas, sin que esto impidiera que horas más tarde hiciera un llamamiento a retomar las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.