Cardenal Porras pide transparencia a España en relaciones con Venezuela

Cardenal Porras pide transparencia a España en relaciones con Venezuela

11 febrero, 2020 0 Por Editor

El internacionalista Lauren Caballero indicó este sábado que Juan Guaidó debería «rendir cuentas pública y pulcramente, sobre el uso que se le ha dado a los recursos otorgados por Usaid» desde el año 2017.

Lea también: $98 millones dio Usaid al gobierno de Guaidó «para el desarrollo de Venezuela»

Hace unos días, Usaid emitió un comunicado en el que indicó que desde el año fiscal 2017, EEUU ha proporcionado más de $654 millones de dólares en asistencia humanitaria y de desarrollo para abordar la crisis causada por Maduro. «Esto incluye casi $467 millones en asistencia humanitaria y de desarrollo para apoyar a los venezolanos que han huido de la crisis y a las comunidades de toda la región que los reciben, así como más de $184 millones para los venezolanos dentro de Venezuela».

Al ser consultado sobre la repercusión que esta asignación de recursos ha tenido sobre el país latinoamericano, Caballero consideró: Las implicaciones que tiene para el país, entiéndase la gente común y corriente, son mínimas. A pesar de que la agencia ha afirmado que ha colocado estos millones de dólares en Venezuela para atender la crisis humanitaria, esa cantidad pareciera ser muy poca.

«El destino de esos fondos también es turbio, como lo son también las erogaciones que se han hecho para «apoyar la lucha por la democracia en Venezuela». El origen de los fondos, en definitiva, se conoce. Lo mismo ocurre con los intermediarios, se conocen , aunque muy opacamente, pero el destino final de los fondos no se sabe a ciencia cierta cuál es».

«No se notan en absoluto los efectos positivos que para los venezolanos tienen esos desembolsos. El país hoy sigue sumido en una terrible crisis humanitaria, continúan escaseando medicamentos cuando no son impagables. Lo mismo ocurre con alimentos y servicios en general», agregó.

AME8150. UREÑA (VENEZUELA), 23/02/2019.- Personas intentan sacar parte de la ayuda humanitaria que se encuentra un camión que fue quemado, este sábado, en Ureña (Venezuela). Dos camiones con ayuda humanitaria solicitada por la oposición fueron quemados por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, denunció la diputada Gaby Arellano. EFE/ Deibison Torrado

«Debería hacerse contraloría a las organizaciones que reciben estos recursos»

El también analista político, destacó que estos recursos deberían ser cometidos al escrutinio ciudadano, al de los medios y al de investigadores y resaltó «sería interesante que existieran algunos mecanismos que permitiesen hacer contraloría a las organizaciones que han recibido los fondos, de manera que se tenga una idea clara sobre el destino final de los mismos y su impacto real sobre la crisis».

Asimismo, recordó que una parte importante de los recursos ha sido para apoyar a los migrantes venezolanos, bien porque se le transfieren fondos directamente a gobiernos de la región, como el caso de Colombia, o porque se continúa con la metodología de transferencia mediante ONG y privados; al respecto, dijo: Esto hace más cuesta arriba el trabajo de control, porque más allá de las fronteras los venezolanos no tienen mucho margen para pedir cuentas.

Caballero estimó que es un tema «delicado» y acotó «parece apuntar que ahora EEUU va a financiar algunos medios de comunicación, esto podría prestarse para elevar los niveles de polarización, ya alarmantes de por sí que existen en Venezuela».

USAID explica: 

De estos $654 millones, USAID ha proporcionado más de $435 millones; nuestros esfuerzos se detallan a continuación:

* Fuera de Venezuela (más de $277 millones): Estados Unidos está apoyando los esfuerzos de respuesta en 16 países, incluyendo a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. La cooperación de EE.UU. ayuda a satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes, detener la propagación de enfermedades infecciosas y apoyar a las comunidades que albergan venezolanos en condición vulnerable. Con nuestros socios humanitarios, brindamos asistencia alimentaria y de salud de emergencia, refugio, agua potable y artículos de ayuda críticos, entre otros esfuerzos. USAID también está trabajando para aumentar la capacidad a largo plazo de los países afectados para responder a la gran afluencia de venezolanos, fortaleciendo y expandiendo los servicios sociales, brindando soporte técnico a las autoridades nacionales de migración y creando nuevas oportunidades económicas en las comunidades que albergan a venezolanos.

* Dentro de Venezuela (más de $158 millones): Dentro de Venezuela, USAID está proporcionando más de $30 millones en asistencia humanitaria para salvar vidas a través de organizaciones imparciales, tanto internacionales como locales. Además, USAID ha comprometido $128 millones para apoyar a defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, medios independientes y supervisores electorales en Venezuela, así como para ayudar al gobierno interino y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente a seguir desarrollando planes para recuperar la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia. Cuando el ilegítimo régimen de Maduro desaparezca, los fondos apoyarán los esfuerzos de recuperación, liderados por una administración venezolana elegida democráticamente. USAID apoyará la restauración de la atención médica completamente destruida por la mala gestión y corrupción de Maduro y sus compinches, y el trabajo crítico en agricultura para ayudar a reconstruir la producción y distribución de alimentos en el sector privado en Venezuela.

«El uso del dinero de Usaid deja muchas interrogantes»

Por su parte, el también internacionalista Marcos Morin Aguirre explicó que Usaid ha sido cuestionada por algunos gobiernos de izquierda por «ser una organización que da dinero a algunos gobiernos que buscan cambios políticos» y agregó que en el caso de la relación que ha sostenido con el gobierno interino de Guaidó ha manifestado 2 posturas diferentes, al decir en diciembre que los fondos no eran administrados por Guaidó y luego hace unos días indicó que si le han dado dinero a través de organizaciones.

«No queda claro a dónde fueron a parar esos recursos y por el lado de la oposición tendría que haber una contraloría bien clara de cómo se manejan y cómo son administrados y otorgados esos recursos, de cómo son distribuidos según los gastos de la AN y lo que han gastado en asesores técnicos, personas en el exterior que realizan actividades en materia de ayuda humanitaria», expresó.

«El tema es una cuestión que genera muchas interrogantes porque la postura no concreta de la Usaid y las denuncias que se han hecho en Venezuela dejan entre ver que no ha habido un manejo muy claro de esos fondos y le tocaría al gobierno interino mostrar en qué se ha gastado ese dinero de la ayuda humanitaria».

Lea también: Guaidó crea comisión para quitar al Gobierno la señal de Telesur

También, refirió a Humberto Calderon Berti y destacó «Calderón Berti alertó que había graves faltas y fallas en el manejo de los recursos de la ayuda humanitaria y esto podría tener algún tipo de repercusión, tal vez alguna investigación, pero eso hay que esperar a ver qué sucede, porque en estos procesos no se sabe cuándo explota, porque pueden haber denuncias y quejas, pero cuando la investigación es sería se da a conocer el resultado», aseveró.