Trabajadores de la USB no han cobrado aumento salarial de enero

Trabajadores de la USB no han cobrado aumento salarial de enero

6 febrero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava
Foto: Referencial

La Guaira, 06/02/2020. Marighzell Lucena.-

Desde finales del 2019 la Universidad Simón Bolívar no ha recibido los recursos suficientes para el pago completo del personal, que a la fecha no ha cobrado el último aumento salarial decretado en enero. Pese al esfuerzo que realizan las autoridades universitarias, el gobierno viene asignando los recursos «chucutos» desde el 2019, tras el reciente incremento salarial, la casa de estudios superiores no ha podido honrar los compromisos laborales y es por ello que los trabajadores han venido ejecutando una serie de acciones en reclamo a sus reivindicaciones.

Para este jueves 6 de febrero un grupo de obreros, administrativos y profesores tanto de la sede principal como del Litoral, tomaron el rectorado en Sartenejas y ante el reclamo, la vicerrectora administrativa Mariela Sato, explicó las razones por las cuales los salarios no han sido cancelados al 100%, añadiendo que es una situación que ha contribuido con el incremento de un 25% de la diáspora del personal. » La universidad no recibe los ingresos suficientes (…) La universidad tiene un orden de renuncias que están por el orden del 25 o 30 por ciento, nuestros empleados, obreros y profesores están renunciando porque no pueden seguir viviendo con el sueldo que le estamos pagando. La universidad no les hizo pasar roncha a ustedes en octubre, noviembre y diciembre pero en este momento se esta viendo que el aumento salarial de enero fue significativo y no se pudo cubrir ese ajuste del 47 % porque sino ustedes no estuvieran pasando por lo que están pasando» , dijo la vicerrectora administrativa.

Raúl Pulido, docente y secretario de asuntos socioeconómicos de la Asociacion de Profesores de la USB, advierte que ante los bajos salarios, el personal altamente calificado no está en condiciones de tolerar una relación laboral.»El Consejo Directivo de la universidad se mantiene en su declaratoria de emergencia administrativa y académica; mientras que los profesores seguimos en pie de lucha y suspensión de actividades»; dijo.

Reitera que la situación ha venido agudizando en las últimas semanas, lo que ha llevado a tomar acciones en reclamo de los derechos laborales, que han sido violentados ante una situación «impuesta por un sistema autoritario e irresponsable que ha tocado lo más sagrado para los trabajadores como lo son los salarios».