Israel responde y ataca a Hamas en Gaza

Israel responde y ataca a Hamas en Gaza

5 febrero, 2020 Desactivado Por @jcarolinaisava

Israel atacó este miércoles en la madrugada varios objetivos de Hamas en Gaza, en respuesta a los cohetes lanzados durante la noche hacia comunidades israelíes, según indicó el Ejército, señala AP.

Las hostilidades han repuntado desde que el gobierno de Estados Unidos presentó su plan para Oriente Medio, que los palestinos rechazaron de plano.

El Ejército dijo haber atacado un centro de fabricación de armas de Hamas. No se reportaron víctimas en Gaza. Los lanzamientos de cohetes transfronterizos y globos con explosivos desde territorio controlado por Hamas han aumentado, al igual que las protestas violentas en Cisjordania.

La Franja de Gaza ha tenido meses de calma relativa como parte de una tregua informal entre Hamas e Israel, pero las tensiones aumentaron esta semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentara su plan, muy favorable a Israel.

El plan permitiría a Israel anexionarse todos los asentamientos judíos en Cisjordania, así como el estratégico valle del Jordán. Ofrece a los palestinos un autogobierno limitado en Gaza, zonas de Cisjordania y algunas zonas poco pobladas de Israel a cambio de cumplir una larga lista de condiciones. Los palestinos, al igual que buena parte de la comunidad internacional, ven los asentamientos en Cisjordania y el anexionado Jerusalén Este, territorios capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días, como ilegales y un importante obstáculo para la paz.

Hamas había frenado el fuego desde Gaza y reducido las protestas semanales junto a la frontera, que a menudo se tornaban violentas. A cambio, Israel redujo el bloqueo impuesto a Gaza después de que el grupo armado arrebatara el control del territorio a la Autoridad Palestina en 2007.

Con información de AP.