Cáncer: La segunda causa de muerte en el mundo de la que no escapa Venezuela

Cáncer: La segunda causa de muerte en el mundo de la que no escapa Venezuela

4 febrero, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Caracas/ Foto: EFE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica al cáncer como la segunda causa de muerte en el mundo solo por detrás de la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular. Una de las características del cáncer es que las células anómalas se multiplican, razón por la cual pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o extenderse a otros órganos.

Lea también: “Médico chino acusado de difundir ‘fake news’ sobre coronavirus fue infectado”

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra este 4 de febrero en medio de la continuación de médicos y científicos, que siguen realizando esfuerzos para intentar erradicar la enfermedad. Según un informe mundial sobre el cáncer difundido en 2018 por la OMS, el cáncer que contabiliza la mayor cantidad de casos en los hombres es el de pulmón, seguido del de próstata; mientras que los que más casos se presentan en las mujeres, son: cáncer de mama y colorrectal.

Asimismo, según la Organización Panamericana de la Salud, en el continente americano el cáncer también es la segunda causa de muerte y se estima que cada año son diagnosticadas con cáncer alrededor de 2,9 millones de personas y mueren 1,3 millones. La mayor tasa de muertes por cáncer en el continente se producen prematuramente en personas de 65 años o menos. La OPS prevé que para 2025 los casos de cáncer aumenten a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes.

Causas del cáncer

Al momento de determinar las causas del cáncer, es necesario saber cuáles son los hábitos desencadenantes de riesgo: consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de tabaco, las radiaciones ultravioletas e ionizantes, entre otras. Adicionalmente, hay otros factores como la genética, la edad, y quienes tienen sistema inmunitario débil, informó la página oficial del Día Mundial contra el Cáncer.

Por su parte, los especialistas aseveran que “las dietas con mucha carne roja, carne procesada y alimentos con sal y con poca fruta y verdura, repercuten en el riesgo de cáncer, en particular en el colorrectal, el de nasofaringe y el de estómago”.

Situación en Venezuela 

Por otra parte, según el presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, la mortalidad a causa del cáncer en el país aumentó al menos 10% en el 2019 y su incidencia también creció en 17%.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela está agrupada como una de las 280 organizaciones y 90 países que forman parte de la Unión Internacional de la Lucha contra el Cáncer (IUCC), que en el año 2012 dictó 12 pautas para lograr, en el 2030, la reducción de las muertes de pacientes con cáncer que actualmente se ubican en 26 mil diarias.

A diferencia de la tendencia mundial, en Venezuela el cáncer de mayor recurrencia es el cáncer de próstata, el cual supera las estadísticas del de mama; mientras que por género, en el hombre el que predomina es el de próstata, seguido del de pulmón y luego de vías digestivas. En la mujer, el cáncer de mama ocupa primer lugar, seguido del cuello uterino, pulmón y vías digestivas.

.

.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia