Antonio Azzato: el venezolano que revoluciona Madrid con sus Meninas

Antonio Azzato: el venezolano que revoluciona Madrid con sus Meninas

1 febrero, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, recibió un vistoso regalo en su visita a Madrid. La vicealcaldesa Begoña Villacís le entregó una Menina tricolor con siete estrellas y una paloma como símbolo de libertad.

Guaidó recibió en Madrid una Menina con siete estrellas hecha por un venezolano

El autor de esta obra es Antonio Azzato, que estuvo presente en el acto. ¿Pero quién es este artista ítalo-venezolano que difunde su arte en la capital de España?

Meninas Madrid Gallery

Azzato es creador de Meninas Madrid Gallery, un evento que ha llenado las calles de la ciudad de Madrid con casi doscientas Meninas en dos años.

Las Meninas han sido intervenidas por él y por diferentes artistas, cantantes, deportistas, personalidades de la sociedad española y celebridades. Luego de estar un par de meses exhibidas en las calles de la ciudad las Meninas han sido subastadas con fines benéficos.

Meninas Madrid Gallery es un evento promovido por el ayuntamiento de la ciudad de Madrid a través de su proyecto Madrid capital de moda y Acotex, el cual trata de posicionar a la capital española como referente de la moda en el mundo y dinamizar las calles de la ciudad para apoyar al comercio tradicional llevando el arte a las calles e invitando al público a recorrerlas.

Con Meninas Madrid Gallery se ha logrado posicionar a la Menina como el ícono de la ciudad de Madrid en el mundo, explica Victoria Brüster, del equipo de trabajo de Azato.

“La repercusión mediática ha sido de gran alcance. En 2020 se hará una tercera edición del evento”, señaló.

En total se han recaudado casi 500.000 euros producto de las subastas benéficas, que han ido a diferentes fundaciones, entre las que se encuentra Una medicina para Venezuela.

“Es por esto que la alcaldía de Madrid seleccionó a Azzato, que es embajador de su proyecto Madrid capital de moda, para participar en el evento de entrega de las llaves de la ciudad de Madrid al presidente Guaidó”, puntualizó.

Su historia

Azzato vivió gran parte de su vida en Caracas, donde se formó como Ingeniero Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello. Cursó en Madrid un máster en Dirección Comercial y Márketing. Estudió además Interiorismo en la Escuela Parsons en Nueva York, donde desarrolló diferentes técnicas de intervención que hoy se aprecian en sus obras.

“Toda mi vida he estado dedicado al arte de alguna u otra manera, mi experiencia con la pintura, fotografía y diseño y restauración de muebles me llevaron a expresarme a través de la reinterpretación de las cosas”, señaló vía correo electrónico.

“Llevo muchos años estudiando al pintor barroco Diego de Velázquez, especialmente su principal obra maestra: Las Meninas. Un día vi a una persona llorando mientras miraba el cuadro en el Museo de El Prado, y de ahí determiné que esta obra es un sistema de ecuaciones matemáticas con una incógnita por despejar: ¿qué pintaba el autor detrás de su lienzo? A esta variable la he llamado el mensaje infinito de Velázquez”, explicó.

-¿Cuándo surge por primera vez su interés por el arte? ¿Qué disciplinas ha trabajado?

-Desde niño el arte ha formado parte de mi vida, aunque siempre fui muy responsable con mis deberes en la escuela y con el estudio en general. Siempre le daba la vuelta creativa a todo. Además, desde niño tuve la oportunidad de estar en contacto con el diseño y diferentes materiales en la empresa familiar, una fábrica que procesa el acero y produce muebles, ahí surgió todo. Estudié Ingeniería Industrial motivado por mi padre y, aunque muchas veces sentí que no era lo mío, hoy la verdad es que lo agradezco enormemente porque desarrollé el lado pragmático que me permite tener los pies en la tierra y no simplemente dejar volar mi mente. Ademas mi formación matemática me permitió darme cuenta que el cuadro de Velázquez, a través de sus múltiples interpretaciones, era una especie de sistema de ecuaciones con variables por despejar. He tenido mi etapa de fotografía y pintura, siempre tratando de expresar un mensaje a través del arte urbano, y después de hacer un curso de Interiorismo en Parsons, en la ciudad Nueva York , sentí la necesidad de desarrollar la escultura como un lienzo en blanco que me permita expresarme, a través de la intervención artística de objetos de diferentes formas y materiales.

-¿Cómo definiría su estilo? ¿Tiene algún referente?

-Soy artista urbano, que reinventa y reviste semánticamente piezas tradicionales. Mi referente es todo aquel artista que sea transgresor con su trabajo, sea consagrado o no, Velázquez el que más, que se adelantó siglos con su obra, pero también me han influenciado Pollock con su desorden aparente que te invita al autoanálisis; Rothko, con sus paletas de colores; Koons, con la majestuosidad de sus obras; Valdés y sus espectaculares Meninas; y Brito, porque tuvo la habilidad de poner el arte al alcance de todo el mundo, y eso, aunque mucha gente lo critique, para mí es un verdadero arte.

-Ha estudiado la obra de Velázquez, específicamente el cuadro de Las Meninas. ¿Por qué el interés por este pintor?

-En mi búsqueda de objetos que sirvieran de lienzo en blanco para expresarme me di cuenta que algo pasaba dentro del cuadro Las Meninas, hay algo dentro de ese cuadro que hacía que se interpretara una y otra vez, hay algo que Velázquez quiere seguir transmitiendo. Al estudiarlo en profundidad me di cuenta que la silueta de Las Meninas y su sección áurea enganchan al espectador. Veo ese cuadro como un sistema de ecuaciones por despejar, con variables dependientes e independientes, y a través de la escultura y la silueta de la Menina como lienzo en blanco, le pregunto a los artistas: ¿qué es Madrid para ti?

-¿Qué mensaje tiene Velázquez?

-El mensaje que Velázquez tiene para Madrid a través del arte contemporáneo y la cultura de esta ciudad, esto para mí representa un reto y siento la necesidad de seguir con el mensaje Velázquez, un pintor que nos enseñó a través de la pintura conceptos tan contemporáneos como el selfie o la inteligencia artificial, así como alimentamos ordenadores con información a través de nuestros dispositivos móviles y estos ayudan a predecir nuestro comportamiento, de esa misma manera, a través del mensaje contemporáneo a través de las mininas ayudaremos a predecir el mensaje infinito de Velázquez.

-¿Siempre trabaja en solitario?

-Sí, pero todo depende de la forma en que se mire, aunque me gusta crear en solitario mis piezas, la verdad es que esta exhibición es colaborativa y es gracias a la colaboración de muchos artistas, yo solo soy el puente para transmitir un mensaje, y además con un fin benéfico, eso lo hace aún mas satisfactorio.

-Sacar el trabajo artístico a la calle, ¿es una ventaja o es un concepto diferente a exponerlo dentro de un espacio? ¿Tiene que reinventarse el arte contemporáneo?

-Creo que el arte debe estar al alcance de todo el mundo, y eso es una ventaja, deberían haber más exposiciones de este tipo. El arte debería poder apreciarse en cada espacio y en todo momento.

-¿Se le da al arte la importancia que merece? ¿Considera importante la interacción con el público, a través de exposiciones de este tipo, para que se interese por el arte actual?

-El arte tiene la importancia que merece, pero lamentablemente no está al alcance de todo el mundo, es por esto que la interacción del público es fundamental; es por eso que las Meninas han decidido pasearse por las calles de Madrid.

-¿La creación de piezas de diseño es la modalidad principal de su trabajo?

-Intervengo cualquier tipo de piezas para transmitir un mensaje

-¿Cuánto tiempo le ha llevado crear cada una de las Meninas?

-Por un lado están las esculturas en blanco, para las cuales he tenido inspiración desde Velázquez o Valdés, hasta las fallas de Valencia, que no dejan de ser un espectáculo de arte efímero que te hace reflexionar. Este proceso me ha llevado varios años, hasta sentirme cómodo con una pieza que me ayudará a expresarme. Por otro lado están las intervenciones que hago sobre las esculturas en blanco, que esto lleva menos tiempo, pero es la clave del proceso artístico que parte cuando tengo una idea sobre algo que quiero transmitir a través de las Meninas y me la apunto, la diseño y luego la ejecuto.

-¿Meninas Madrid Galleryes  la primera exposición de este tipo que realiza? A pie de calle y de esta magnitud. ¿Ha sido un reto?

-Si, es la primera exposición de este tipo que realizo y de esta magnitud; sin duda un reto, con días en los que estás a punto de tirar la toalla. Son muchas cosas que organizar al mismo tiempo, y no es nada fácil, hay muchísimas horas de trabajo y esfuerzo detrás de esta exhibición y sobre todo hay que contar con el apoyo de mucha gente.

-¿Cuenta con su propia galería? ¿Dónde podemos encontrar su trabajo?

-Actualmente trabajo y recibo gente en mi estudio en la ciudad de Madrid, también en mi página web www.artbyazzato.com, también con Durán Online Gallery y a través de mis redes sociales: @artbyazzato.

-Vemos que hace uso de las redes sociales para mostrar su obra. ¿Considera que es una herramienta importante para la difusión del arte?

-Creo que la tecnología nos da la oportunidad de tener nuestros propios canales de comunicación sin depender de un tercero, y esto para el arte es una gran ventaja, es una manera interactiva de mostrar tu obra, el feedback de la gente te anima y es fundamental para seguir creando en todo momento, además de saber lo que hacen artistas de todas partes del mundo simplemente a través de tu dispositivo móvil.