¡Serie del Caribe! Cardenales entrenó en casa y mañana debuta en la «Isla del Encanto»

¡Serie del Caribe! Cardenales entrenó en casa y mañana debuta en la «Isla del Encanto»

31 enero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava
Advertisement

Lara debuta ante Vaqueros - noticiasACNCardenales de Lara debuta ante Vaqueros de Montería colombiano este sábado 1 de febrero (10:00 am) en el inicio de la Serie del Caribe en su edición 62 que tendrá como sede el Estadio Hiram Bithorn, San Juan Puerto Rico.

Una edición muy particular, con tres juegos diarios en la ronda regular, el regreso de una novena neogranadina y la ausencia de Cuba por no poseer el visado para entrar a la llamada «Isla del Encanto».

Pero no solo los isleños tuvieron problemas con la visa, porque el combinado crepuscular tampoco pudo llevar a algunas piezas por la misma razón y fueron claves para lograr sumar su segundo bicampeonato y la sexta corona.

Lara debuta ante Vaqueros

La novena Cardenales de Lara debuta ante Vaqueros Montería y realizó su última práctica en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto con la nómina de 28 peloteros, 15 de ellos refuerzos de Caribes de Anzoáegui, Águilas del Zuilia, Tiburones de La Guaira y Navegantes del Magallanes.

Será su sexta participación de los crepusculares y su mejor ubicación fue en la edición de 1991 (República Dominicana), cuando finalizó en el segundo puesto, dirigido por Domingo Carrasquel.

Luego fue anfitrión en 1998, cuando se celebró en Puerto La Cruz (Estadio Alfonso «Chico» Carrasquel) quedando en la última casilla (cuarto, 1-5).

Regresó un año más tarde al mismo escenario donde se disputará la edición de este año, donde cerró tercero (2-4). Ambas con Omar Malavé en el banquillo.

Nick Leiva dirigió la divisa de 2001 en México, donde dejó foja de 3-3 y el tercer escaño.

Mientras que en 2019, dirigido por José Moreno, defendió al país en Panamá, donde se disputó a última hora (tocaba por rotación de sede) y en el nuevo formato de dos grupos, cerró en el tercer puesto (2-2) con el mismo récord de Charros de Jalisco (México) y Leñadores de Las Tunas (Cuba) que a la postre perdió la final contra los canaleros de Toros de Herrera.

Cardenales listos para emprender su vuelo a la «Isla del Encanto».

Reforzado con 15 peloteros

El club larense tuvo que armar prácticamente otro equipo, por la ausencia por diferentes razones (la mayoría visado), eso trajo como consecuencia que tomaron 15 peloteros, siendo el subcampeón venezolano con más piezas en el nido con nueve.

Los lanzadores José Ascanio, Francisley Bueno, Logan Darnell, Mayckol Guaipe, Andrés Pérez. los infielders César Varela, Alexi Amarista, los jardineros Gorkys Hernández y René Reyes, todos elementos de la tribu.

De Tiburones llegaron los lanzadores  Hassan Pena y el receptor Juan Apodaca. Dos rapaces, el jugador del cuadro Ángel Reyes y el guardabosques Alí Castillo. Mientras que de la nave se unió el antesalista cubano Adonis García.

Las ausencia son  Williams Pérez, Francisco Arcia, Néstor Molina, Yojhan Quevedo, Vicente Campos y el cubano Yordanys Linares, éste ultimo fue el «Más Valioso» de la final.

Lara debuta ante Vaqueros - noticiasACN

Alí Castillo es uno de los 15 refuerzos de la novena guara. (Foto: Prensa Cardenales de Lara)

Ante un manager venezolano

En esta primera salida se medirá al campeón del beisbol colombiano, Vaqueros de Montería, dirigido por el venezolano Osney Guillén (27 años) , hijo de Oswaldo «Ozzie» Guillén.

La conjunto tomó el puesto de Cuba y será un gran reto, al estilo de los panameños que en el pasado torneo fueron anfitriones, luego de que les fue arrebatado por segunda ocasión al hilo la sede por un asunto netamente político.

Nuevo formato

Regresan al formato de todos contra todos, pero ahora los cuatro primero disputarán semifinales (1 vs 4 y 2 vs 3) para dejar a los ganadores con la tarea de ir por el título en la final pautada para el 7 de febrero.

También será la primera ocasión que se disputen tres juegos diarios en la ronda eliminatoria, con encuentros en la mañana, tarde y noche.

Último campeón criollo

En cuento a los títulos de equipos criollos en el clásico caribeño suman siete, siendo Tigres de Aragua el último campeón con Buddy Bailey como manager y disputada en México 2009.

Las  otras coronas las poseen Navegantes del Magallanes (1970, Caracas) y en San Juan, Puerto Rico (1979).

Leones del Caracas se tituló en Hermosillo, México (1982); Águilas del Zulia, en San Juan (1994) y repitió la dosis (1989) en Mazatlán, México.

Mientras que los «melenudos» volvieron a lo más alto del podio en la serie celebra entre el estadio Universitario y el José Bernando Pérez de Valencia en 2006. 

Rivales de los crepusculares

Para esta edición los rivales de Cardenales serán Astronautas de Chiquirí, divisa panameña que debuta en estas lides.

Vaqueros de Montería, de Colombia, otro de los verán acción por primera vez.

El local, Cangrejeros de Santurce, que participará por décima cuarta ocasión y suma cinco coronas (1951, 1953, 1955, 1993 y 2000).

También está Tomateros de Culiacán mexicano que ya suma dos coronas (1996 y 2002).

Más los dominicanos Toros del Este que terminó segundo en la edición de 1995.

Lara debuta ante Vaqueros - noticiasACN

Récords de Lara en el Clásico

Año       Sede                                         marca            posición     Manager

1991     República Dominicana               3-4                 2°           Domingo Carrasquel

1998     Venezuela (Pto. La Cruz)            1-5                 4°           Omar Malavé

1999     Puerto Rico                                2-4                 3°           Omar Malavé

2001    México                                        3-3                 3°          Nick Leiva

2019    Panamá                                       2-2                 3° (*)     José Moreno

(*) Tercero de su grupo. 

ACN/MAS

No deje de leer: ¡Soteldo marcó otra vez! Vinotinto preolímpica se despidió goleada por Argentina