Ecuador ya tiene los primeros reactivos para detectar casos de coronav…

Ecuador ya tiene los primeros reactivos para detectar casos de coronav…

31 enero, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement
Coronavirus

Ecuador dispone ya de los primeros reactivos para detectar casos de coronavirus en el país, informó este viernes la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño.

El Ministerio informó en Twitter que con ellos se podrán realizar pruebas a los casos sospechosos.

La ministra precisó que el único paciente que podría padecer el virus en el país, para quien se solicitó una prueba al Centro para la Prevención de Enfermedades de Atlanta, está siendo evaluado.

“No se lo deseo a nadie”: la experiencia de un venezolano en Wuhan durante la crisis por el coronavirus

Ecuador se encuentra a la espera de conocer los resultados, mientras que el paciente continua en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Quito, donde permanece sometido a hemodiálisis.

En un reporte emitido por el Ministerio sanitario señalan que «su estado hemodinámico es estable» y el tratamiento al que fue sometido se ejecutó con normalidad.

El boletín no precisó si el paciente continúa en estado crítico, condición en la que se encontraba en los últimos días.

El paciente, de nacionalidad china y de 49 años de edad, llegó hace 10 días a Quito procedente de Hong Kong y tras hacer escala en Madrid, sin presentar síntomas, fue hospitalizado horas después tras padecer tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

Además, otras dos personas que tuvieron contacto directo con el paciente «no presentan ningún síntoma» y siguen bajo vigilancia, según las autoridades.

Cruz Roja: Venezuela no está preparada para atender eventuales casos de coronavirus

Ecuador ha intensificado la seguridad en los pasos fronterizos y en los aeropuertos como medida preventiva ante una posible propagación del virus.

La Organización Mundial de la Salud declaró el jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en 18 países, aunque 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en Africa Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.