El PP denuncia ante la Fiscalía al ministro Ábalos por la escala de Delcy en Madrid

El PP denuncia ante la Fiscalía al ministro Ábalos por la escala de Delcy en Madrid

30 enero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

El PP ha denunciado ante la Fiscalía al ministro de Transportes del Gobierno de España, José Luis Ábalos, al considerar que pudo cometer un delito de prevaricación en forma “verbal” o por “omisión”, así como un delito de desobediencia en el encuentro que mantuvo con la vicepresidenta en disputa de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Esta iniciativa ha sido anunciada en Sevilla por el propio líder del partido, Pablo Casado, que ha explicado que quieren que la Justicia “dirima qué ocurrió en Barajas”. “Si la Fiscalía así lo requiere, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, no actúa como juez y parte de su partido, esperamos que Ábalos acuda a sede judicial a explicar qué pasó”, ha añadido.

En su escrito, el PP considera que, de acreditarse los hechos que se han conocido estos días y que han publicado los medios de comunicación, “pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación, previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal, por parte de las autoridades españolas implicadas, al haberse podido dictar una resolución arbitraria en asunto administrativo, o subsidiariamente, de un delito de desobediencia, previsto y penado en el artículo 410.1 del Código Penal, en relación al incumplimiento de la Decisión del Consejo 2017/2074”.

PREVARICACIÓN AUNQUE NO HAYA EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO

El PP lo justifica tanto “por no haber impedido el tránsito de la aeronave en la que viajaba la vicepresidenta de Venezuela a pesar de lo dispuesto en la normativa europea y de que las autoridades españolas estuvieron informadas de tal circunstancia”, como por haber permitido que “transitara por el territorio nacional sin adoptar las medidas a las que obligan las disposiciones europeas“, así cómo también por “no haber sido sujeta su presencia al control de fronteras y documental preceptivo”.

Según el PP, la comisión del delito de prevaricación puede haberse producido “aún en ausencia del correspondiente expediente administrativo, toda vez que el artículo 36.2 de la Ley 39/15 prevé el ejercicio de competencias, subsumibles en directrices u órdenes, en forma o mandato verbal”.

Igualmente, el Partido Popular sostiene que el delito puede haber resultado cometido en “su vertiente de prevaricación por omisión, figura ampliamente recogida en la Jurisprudencia“.

PIDE LA PRÁCTICA DE VARIAS PRUEBAS

Con el fin de esclarecer estos hechos, el PP propone la práctica de varias pruebas: Testifical del ministro de Transportes; solicitud informe a la comisaría del aeropuerto, con identificación de los agentes que intervinieron y aportación de las minutas y otras comunicaciones internas que se hayan redactado en relación a los hechos relacionados.

Además, quiere que se solicite informe a la comisaría de Extranjería y Fronteras, con aportación de las minutas y otras comunicaciones internas que se hayan redactado en relación a los hechos relacionados; y que se pida a AENA o en su caso a la autoridad Aeroportuaria competente las grabaciones y registros de la pista de aterrizaje donde estuvo el avión.

Finalmente, el PP solicita a la Fiscalía que admita esta denuncia, acordando la incoación de las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos descritos, y, previa la elaboración del correspondiente informe, acuerde la remisión de lo actuado al Jugado de instrucción competente.

LÓPEZ: “ESTO PUEDE RAYAR EN PREVARICACIÓN”

El secretario de Justicia del PP y consejero en el Gobierno madrileño, Enrique López, ha recordado que Delcy Rodríguez tiene “prohibido” el tránsito por la UE pero “entró y pisó suelo español”, sin que se llevara a cabo su expulsión y deportación. A su entender, puede haber actos que han impedido a la Policía de frontera ejercer su función.

“Esto puede rayar en prevaricación. Por eso queremos que se determine”, ha enfatizado López en una entrevista en Esradio, para añadir que el ministro ya ha dado “cinco versiones” de los hechos.

Al ser preguntado si cree que Ábalos se puede llegar a sentar en el banquillo por este caso, ha indicado que están en un “momento inicial” y hay que “constatar esos hechos”. Según ha agregado, con esta denuncia a la Fiscalía quieren que se investigue este asunto porque las irregularidades que se han producido “son muchas”.

Ante el hecho de que el PP también haya presentado una denuncia ante la Fiscalía, López ha rechazado de plano que su partido haga “seguidismo” del partido que dirige Santiago Abascal. “El PP no hace seguidismo de nada sino lo que tiene que hacer”, ha manifestado.

Agencias.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia