Facultad de Medicina tiene problemas con preservación
 de cadáveres utilizados para prácticas estudiantiles

Facultad de Medicina tiene problemas con preservación de cadáveres utilizados para prácticas estudiantiles

29 enero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

ULA


Este lunes 27 de enero, en horas del mediodía, el secretario de la Universidad de los Andes, José María Andérez, sostuvo una reunión con un grupo de estudiantes del primer año de Medicina, quienes le dieron a conocer el problema que confrontan actualmente con respecto a la preservación de los cadáveres que son utilizados por los estudiantes, no solo de Medicina sino de otras facultades, en su proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente para las prácticas de disección.

 

“Esta problemática es de larga data, desde hace más de 10 o 12 años vengo escuchando esta situación y se han tomado algunas medidas e inclusive desde la Secretaría de la ULA, en su oportunidad, ayudamos para la compra de un barril de formol. Hoy se ha agravado muchísimo la situación con respecto a los últimos 4 años, debido a que el Gobierno Nacional, indolente con las universidades, no asigna el presupuesto necesario para que se puedan llevar a cabo las labores académicas. Este tema ha ido al Consejo Universitario y se han despachado comunicaciones al ministerio, a la Opsu y a otros organismos públicos, se han hecho diligencias a nivel regional para tratar de obtener recursos, pero ha sido imposible”, manifestó el profesor Andérez.

 

Así mismo resaltó el profesor Andérez que los estudiantes están muy preocupados porque se rumora en la Facultad de Medicina, que al no haber forma de mantener los cadáveres en buen estado, existe la posibilidad de que se elimine la práctica de disección, la cual es muy importante en el desarrollo de las materias básicas, sobre todo anatomía, lo que probablemente implicaría una disminución de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y, por ende, de su formación.

 

“Les reafirmé que la universidad sí conoce el problema, les invité al programa radial de la Secretaría, además de que se haga entrega de una comunicación al CU, solicitando un derecho de palabra, el cual debería juntarse con un derecho de palabra anterior de los profesores de las cátedras que se ven afectadas. También debería la facultad hacer un dossier, ya que hay mucha desinformación en relación con todas las diligencias que se han hecho dentro y fuera de la ULA, para ver en qué estado se encuentran y qué otras se podrían hacer para conseguir el formol, que es tan importante para la Facultad de Medicina y el cual tiene un costo entre los 12 a 15 mil dólares”, señaló el profesor Andérez.

 

Para finalizar, el Secretario de la ULA sugirió a los estudiantes pedir el apoyo de los empresarios, industriales y comerciantes de Mérida, Táchira y Trujillo, ya que esta carrera se dicta en los tres núcleos universitarios, esto con el objeto de solicitar donaciones y así poder conseguir los recursos necesarios para la compra del formol, ya que buscar los recursos dentro de la universidad es imposible por la falta de presupuesto y debería ser el Gobierno Nacional, a través de la Opsu, quien dé una solución a esta situación. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

 

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia