DW: ¿Qué hay tras el regreso de la piedra Kueka a Venezuela?

DW: ¿Qué hay tras el regreso de la piedra Kueka a Venezuela?

29 enero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Alemania devolvió la piedra Kueka a Venezuela la cual es considerada sagrada por los pemones y que ha dejado un espacio vacío en el centro de Berlín, hecho que ha causado que algunos se pregunten por qué el país germano la devuelve en estos momentos cuando el Gobierno de Nicolás Maduro saca partido de la noticia.

Las tensiones entre Berlín y Caracas habían escalado el año pasado, cuando el embajador alemán Daniel Kriener fue declarado persona non grata en Venezuela, en marzo. El diplomático germano pudo regresar a Caracas en julio, sin que ello implicara un acuerdo entre ambos gobiernos, según subrayó entonces un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

Pero ¿tuvo esto alguna incidencia en la devolución de la piedra? Según el embajador de Venezuela en Alemania, Orlando Maniglia, «el retorno del embajador Kriener a Venezuela, indudablemente fue el reinicio de la buenas relaciones y franca amistad que tenemos con Alemania y en este marco se continuó con el proceso de la devolución de la piedra Kueka que Venezuela llevaba esperando durante tanto tiempo. Todo esto se entendió como un buen gesto de la nación germana en colaborar para que las discusiones fuesen fructíferas».

El Ministerio germano federal de Relaciones Exteriores respondió a una consulta de DW indicando que «la piedra es el retorno de un regalo a Venezuela” y que «no hubo ningún tipo de concesiones de Venezuela a cambio de la devolución de la piedra”.

Pulse aquí para leer la información completa de DW