“Ni hemos encubierto ni vamos a encubrir a nadie”, afirmó Moronta sobre caso de pedofilia

“Ni hemos encubierto ni vamos a encubrir a nadie”, afirmó Moronta sobre caso de pedofilia

28 enero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Caracas. El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal en el estado Táchira, Mario Moronta, se pronunció este martes acerca del caso de pedofilia que terminó en el homicidio de un adolescente de 17 años de edad a un sacerdote que abusó sexualmente de él durante tres años. En ese sentido, precisó que no van a encubrir a nadie que esté involucrado en cometer delitos.

Le puede interesar: “Saab: 1 340 personas fueron condenadas por abuso sexual a menores en los últimos dos años”

“Es un hecho lamentable que nosotros repudiamos, ciertamente hay sacerdotes que han cometido este delito, pero a nivel estadístico no son los sacerdotes los que tiene más alto índice de casos de pedofilia, son los abogados. El hecho de que un solo sacerdote lo haya hecho es abominable, pero muchas veces se dejan seducir o en su formación tienen desviaciones”, comentó el religioso en una entrevista realizada por Vladimir Villegas en su programa “Vladimir a la 1” transmitido a través de Globovisión.

No obstante, aseguró que tanto el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, como el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab “revelaron cosas sin discreción”, luego de dar información pública sin una investigación previa.

“Fallaron porque rompieron la norma, eso pasa cuando se creen dueños de las leyes y no intérpretes de ellas. Hemos hecho todo de acuerdo al derecho, nos pidieron copias acerca de diversas cosas y las estamos entregando, nosotros no tenemos un poder coercitivo. Ni hemos encubierto, ni vamos a encubrir a nadie“, enfatizó.

Moronta, se refirió a las acusaciones del régimen a los representantes de la iglesia católica por inmiscuirse en asuntos políticos. En ese sentido, dijo que “los sacerdotes no tienen que hacer política, pero ellos (los políticos) tampoco tienen que hacer religión“.

“Yo soy político porque soy ciudadano, estoy consciente que no puedo hacer política partidista. Estamos defendiendo la institucionalidad, pero principalmente al pueblo porque formamos parte de él. En la Conferencia Episcopal reconocemos que hubo algo írrito en la elección que llevó a uno de ellos a autoproclamarse, la única institución seria, reconocida es la Asamblea Nacional, pero lo que ocurrió el 5 de enero carece de legitimidad”, cerró en alusión a que únicamente reconoce a Juan Guaidó como presidente del Parlamento.

Versiones del régimen 

Néstor Reverol ofreció el pasado 22 de enero una rueda de prensa en la que aseveró que el menor de edad durante el interrogatorio, confesó que el Padre abusaba sexualmente de él desde los 14 años.

“Sacerdotes que se dedican a esta aberrante actividad y actúan de manera pervertida. Algunos de ellos dirigen una campaña contra un gobierno cuando no se ciñe a sus intereses. La de nosotros es una revolución cristiana, no podemos ser cómplices, ni mantenernos en silencio cuando dicen que es producto de la inseguridad del régimen”, comentó.

Asimismo expresó que muchos representantes de la iglesia católica “instigan el odio y profanan el evangelio, mientras que la ciudadanía si cree en la “iglesia con mayúscula” y alertó que llegarán hasta el “fondo de la investigación”.

Por su parte, Tarek William Saab realizó este lunes un balance en el que divulgó que en su gestión hay al menos 1 340 personas que recibieron sentencias condenatorias por su responsabilidad en delitos de abuso sexual contra niños y adolescentes.

“Desde nuestra llegada al Ministerio Público (MP), ingresaron 8.966 casos por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; se han solicitado 837 órdenes de aprehensión, fueron imputadas 4.335 personas, acusadas 3.289 y 1.340 personas han recibido sentencias condenatorias”, acotó.

.

.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia