Brasil eleva el nivel de alerta por el coronavirus tras sospecha de contagios

Brasil eleva el nivel de alerta por el coronavirus tras sospecha de contagios

28 enero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Brasil investiga una sospecha de coronavirus en el país, tras haber verificado y descartado 127 casos, y, por tratarse de un paciente que se enmarca en los criterios de la OMS, decidió elevar el nivel de alerta ante la enfermedad desde moderado a ‘peligro inminente’.

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, en una rueda de prensa en la que transmitió un mensaje de tranquilidad y afirmó que, por ahora, no hay ninguna evidencia de que el virus haya llegado al país o esté circulando.

Agregó que, de cualquier forma, el Ministerio de Salud desaconseja cualquier viaje de brasileños a China en este momento.

El ministro también transmitió un mensaje de tranquilidad al ser interrogado sobre si el Carnaval, que comienza en tres semanas y atrae a miles de turistas extranjeros, puede facilitar la propagación del virus en el país.

‘La mayor parte de los turistas que viene a Brasil para el Carnaval no es procedente de Asia. De cualquier forma, todos los puertos y aeropuertos están preparados y realizarán las respectivas acciones de vigilancia’, afirmó.

El Gobierno instaló la semana pasada un Centro de Operaciones de Emergencia formado por técnicos especializados en atención de posibles emergencias de salud y que tendrá reuniones diarias para vigilar el riesgo del coronavirus, estar atenta a la situación y centralizar las informaciones.

El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado 106 muertos entre los cuales al menos 4.515 infectados diagnosticados tan solo en China.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

Ir a la fuente