Asdrúbal Oliveros: Merma de reservas internacionales no implica que el gobierno colapsará

26 enero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

  enero 26, 2020 – 7:27 pm

Foto: Agencias

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este domingo 26 de enero que el hecho de que las reservas internacionales estén en el mínimo no significa que el gobierno venezolano no tenga cómo hacer frente a los compromisos económicos.

“Muchos analistas asumen que cómo el nivel de reservas líquidas es mínimo, el régimen de Maduro está al borde del colapso, entendiendo esto, como que no tendría margen de maniobra.Que Pasa En Venezuelaa más lejos de la verdad”, expresó el economista.

Nivel de reservas internacionales

Asdrúbal Oliveros argumentó que el nivel de reservas internacionales dice muy poco de la capacidad de aguante del régimen de Maduro, “primero, porque desde tiempos de Chávez, se montó una estructura paralela de ingresos y gastos”.

Añadió que tal estructura paralela se ha expandido en los últimos años, permitiendo además que se desarrolle un conjunto de actividades paralelas, ilícitas, que generan rentas a grupos de poder, aunque no sean ingresos formales del Estado.

Estrategia política

“Entender esa dinámica de la economía paralela e ilegal es clave para la estrategia política. Se comete el error de subestimar la capacidad de aguante del régimen de Maduro, pensando que su colapso financiero es inminente”, expresó el experto.

A juicio del director de Ecoanalítica, una comprensión clara de este ecosistema, de sus aliados, dentro y fuera, privados y públicos, es clave para entender cuán viable es una transición en Venezuela y la hoja de ruta de la misma.

Hizo énfasis en que se debe entender el rol de los aliados de Nicolás Maduro. “Se asume erróneamente que como no hay aportes de dinero, están lejos (pero) es que el apoyo no tiene por qué ser monetario, puede ser facilitar la ruta y el algoritmo para que estas actividades al margen (de la ley) se den”.

Sanciones infructuosas

Aseguró que el sistema paralelo viene en gran medida del narcotráfico. “Por eso se mantiene ahí”, insistió.

“El flujo de caja del régimen de Maduro poco tiene que ver con las reservas. Algo que además arranca con Chávez”, señaló el economista, quien estima que las sanciones financieras contra Venezuela han afectado pero no son determinantes.

Tal Cual Digital / Agencias