Alcaldía de Vargas fortalece programas sobre violencia de género

Alcaldía de Vargas fortalece programas sobre violencia de género

21 enero, 2020 Desactivado Por @jcarolinaisava

La Guaira, 21/01/2020. Marighzell Lucena.

A propósito del acto realizado en repudio al femicidio de Guslendys Moncada de 18 años, ocurrido durante el fin de semana, la Alcaldía del Municipio Vargas anunció la constitución de espacios para formación, prevención y atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, con miras a fortalecer las acciones y programas del Instituto Municipal de la Mujer “Joaquina Sánchez Bastidas”.

Indira Maza, coordinadora del Instituto y responsable estadal de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), dijo que “desde el municipio estamos impulsando los Comités de Hombres para la Nueva Masculinidad, para romper con esa cultural patriarcal y formar a los hombres sobre cómo debe ser comportamiento con la mujer. Así como la incorporación de Defensoras Comunales de la Mujer a los espacios de la jefatura civil de cada parroquia para la atención, orientación y denuncia sobre la violencia de género; estas acciones permitirán denunciar la violencia contra la mujer y los sistemas de atención a la víctima”.

 Informó además sobre la incorporación de una Defensora de la Mujer Delegada, a la Unidad de Atención a la Víctima de la Policía Municipal, que será responsable de la atención, defensa y asistencia a la mujer en caso de violencia. Durante la actividad de repudio y solidaridad por el femicidio de la joven de 18 años de edad, las concejalas de la cámara municipal de Vargas, legisladoras del estado y movimiento de mujeres exhortaron a las comunidades a que “denuncien los actos de violencia y agresión a la mujer, pues es el primer paso para atención de las víctimas y administración de la justicia”, enfatizó Yubisay Córdova, presidenta de la Cámara Municipal de Vargas.

Tras las rejas homicida de Moncada

Ruth Stanley Curbelo de 37 años de edad, fue detenido por la policía estatal de La Guaira luego de acabar con la vida de su hijastra de Guslendys Moncada, quien saliera en defensa de su madre, la educadora Lola del Mar Irazabal, de 43 años de edad, quien resultó gravemente herida.

El lamentable hecho se registró la mañana del domingo en el sector Las Lomas de Las Tunitas, Catia La Mar, en medio de una fuerte discusión. El hecho ha generado gran conmoción en la comunidad guaireña.