INTI paralelo ejecuta expropiaciones en el estado Barinas

INTI paralelo ejecuta expropiaciones en el estado Barinas

20 enero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Barinas, 20/01/2020. Briceida Morales.-

Un hc en El Toreño puede llegar a costar entre 3.000 a 5.000 $, las cuales son revendidas por los invasores de oficio. Sujetos armados permanecen en la unidad de producción. 18 nietos y 8 hijos, además de la productora, dependen de esta finca

(Briceida C. Morales Alburjas).- Doña Eva Reyes de Gutiérrez, productora agropecuaria, madre del diputado Julio César Reyes, realizó un llamado al Gobernador del Estado Barinas, ingeniero Argenis Chávez, para que se aboque en resolver casos de invasiones y expropiaciones en la entidad llanera, ejecutados por un Instituto Nacional de Tierras (INTI) paralelo. 

Desde la Asociación de Productores del estado Barinas (Asobarinas), la agraviada expuso que los funcionarios Luis Soteldo, Luis Mendoza y Mariela León son responsables de lo que viene ocurriendo con la expropiaciones de su unidad de producción, Doña, Rosa ubicada en la vía El Toreño, Municipio Barinas. 

Acompañada por la directiva de Asobarinas, José Labrador, Arturo Candamil y José Antonio Espinoza, además de un importante número de productores de la región, doña Eva expuso a los medios de comunicación lo ocurrido hasta el momento, y reiteró un llamado a los productores de la entidad 

 “Unámonos todos los productores. Si esto sigue ocurriendo, qué va a pasar con el resto. Por callar tanto es que el mundo está tan perdido dijo Santa Teresita de Jesús. Señor Gobernador, usted también es productor”. 

Relató a los presentes como el 07 de Enero, llegaron funcionarios del INTI a  la finca, recorrieron las instalaciones del predio Doña Rosa y constataron la productividad de la misma.

“Tenían una carpeta en la mano con el nombre de Julio César Reyes. Yo le dije que esta finca no era de él, sino de mis 18 nietos y mis 8 hijos. Cada uno tiene su hierro. Con esto ayudo a mis nietos con los estudios y a mi hija. Esto me lo dejó mi esposo al morir”. Dos días después se presentan, nuevamente, alrededor de 12 sujetos con armas no orgánicas, en la unidad de producción e impidiendo el paso a sus legítimos dueños. 

  • Esta finca no es suya, fue mandada a expropiar- le dijo un sujeto ubicado en la puerta de entrada de la finca. 

La señora reportó la presencia de un supuesto funcionario de la Guardia Nacional vestido de civil en la puerta de “Doña Rosa”, “a qué Comando pertenece ese muchacho”, se preguntó. 

A las 10 pm de ese 09 de Enero, Mariela León le informa que el ganado de cría se lo iba a llevar. 

  • Qué fácil llevarse así lo que no les pertenece. De eso depende mi familia- le respondió la agraviada

En la rueda de prensa convocada hoy 20 de enero, Doña Eva señaló los rumores sobre la matanza del ganado del fundo. Su hija ha realizado las respectivas diligencias en la Comisión de Seguridad de la Gobernación, donde ha sido atendida. 

El presidente de Asobarinas informó a los medios que estos ataques han persistido desde hace varios meses. En la zona de El Toreño una hectárea de tierra puede llegar a costar entre 3.000 a 5.000 $, las cuales son revendidas por los invasores de oficio.