Especialista  Fabio Adami: “El paciente oncológico debe ser abordado en múltiples dimensiones”

Especialista Fabio Adami: “El paciente oncológico debe ser abordado en múltiples dimensiones”

19 enero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

El paciente oncológico, una vez detectado el cáncer, debe ser
abordado en múltiples dimensiones: Física, mental eincluso espiritualmente.

La anterior opinión provino del doctor Fabio Adami, cirujano especialista en cáncer de mama (o mastólogo), al ofrecer su ponencia intitulada: “Estrategias de afrontamiento y su importancia en el manejo de pacientes oncológicos”.

Tal exposición tuvo lugar durante la actividad denominada Primera Jornada Médico-Quirúrgica, efectuada en la sede del Colegio de Médicos del Estado Lara y organizada por los alumnos del sexto año de medicina, integrantes de la futura promoción N° 74 de médicos cirujanos “Doctora Lila Rumenoff”, que deberá egresar en poco menos de un mesde la Universidad Centroccidental“Lisandro Alvarado” (UCLA), de esta ciudad.

Al ampliar sus conceptos, Adami expresó:

-Ante el diagnóstico formal de un cáncer en cualquier parte del cuerpo, todo paciente -unos más, otros menos- pero sobre todo el paciente con cáncer de mama, tiende a echar manos de una serie de estrategias para tratar de responder a las enormes demandas de lucha contra sí que trae consigo tan terrible enfermedad.

-En consecuencia, debemos echar mano de herramientas de comprobada eficacia, comolos que pudieran ser la cirugía oncológica apropiada, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y las terapias biológicas.

-Pero, adicionalmente, debemos invitar al paciente a
participar activa y conscientemente en su propio proceso de curación, vale
decir fortaleciendo su sistema inmunológico con técnicas de relajación,
meditación e imaginación guiada.

Y, en una breve referencia ala proporción del cáncer de mama en la mujer, en relación al cáncer de mama en el hombre, dijo que las estadísticas al respeto indican que, por cada 100 mujeres diagnosticadas de este tipo de afección, apenas se detecta un caso en hombres.

-Ciertamente –recalcó-, el cáncer de mama es casi exclusivo de la mujer, pero, ojo, no es exclusivo, por lo cual también los hombres deben practicarse periódicamente  su respectivo chequeo, o revisión médica,  al respecto. 

Reinaldo Gómez

Fotos: Ángel Zambrano

Ir a la fuente