¿Por qué existe la impresión de que hay más dólares que bolívares en Venezuela?

¿Por qué existe la impresión de que hay más dólares que bolívares en Venezuela?

15 enero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

La dolarización sin ser oficializada sigue ganando fuerza en Venezuela, debido a que hay quienes consideran que hay más dólares que bolívares circulando a nivel nacional. La espiral hiperinflacionaria y las malas políticas del régimen incidieron en forzar esta situación, teniendo en cuenta que nunca se había dado tal situación sin un anuncio oficial de un Gobierno.

Redacción Que Pasa En Venezuela 

El régimen de Maduro únicamente dio signos de resignación a finales de 2019, luego de que en una entrevista realizada por José Vicente Rangel, aseguró que este proceso era una “válvula de escape” frente a la “guerra económica” que, según él, sufre el país.

Foto: El Estímulo

Según un informe realizado por Ecoanalítica, el dólar abarca en la actualidad más de un 53% del valor total de las transacciones que se realizan. Ésto en medio de fuertes sanciones económicas de Estados Unidos, que tienen el objetivo de ahogar la financiación de la dictadura.

Es imposible saber cuántos dólares circulan por Venezuela y, además, seguramente es una cantidad dinámica. Es probable que sea ya superior a la de bolívares, cuyo valor total se estima alrededor de 700 u 800 millones de dólares”, comentó el economista de Ecoanalítica, Guillermo Arcay.

Por su parte, para Henkel García, de la consultora Econométrica, esta situación se debe en “gran parte de los dólares que circulan son los que muchos venezolanos llevan años ahorrando en el exterior”. Otra práctica habitual es la de adquirir dólares en efectivo a cambio de dólares que se transfieren a cuentas en el exterior. Los venezolanos que tienen cuentas fuera del país muchas veces traen dólares de sus visitas al extranjero.

Remesas

Asimismo, según cifras de la ONU, en los últimos años se ha marchado del país más de un 10% del total de la población estimada de Venezuela, por esta razón, es común que quienes están en el extranjero envíen dinero a sus familiares o seres queridos en territorio nacional.

Con información de BBC

Cargando…