Intersectorial de Trabajadores de Guayana fijó posición política

Intersectorial de Trabajadores de Guayana fijó posición política

15 enero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava
Advertisement
Foto: Karla Ávila

Bolívar, 14/01/2020. Karla Ávila.-

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) junto a trabajadores, actores políticos, sociales, gremiales y sindicales, convocaron a rueda de prensa conjunta para fijar posición sobre la unidad de todos los factores regionales en apoyo a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó.

José Ricardo Salazar, diputado suplente de la AN fue el encargado de iniciar la conferencia donde ofreció un balance de los momentos ocurridos desde el cinco de enero de 2020 en el Palacio Federal Legislativo, durante su alocución hizo énfasis en el respaldo que brindan a la nueva junta directiva, que a su juicio, fue electa en el parlamento de manera constitucional y legal.

Señaló que el proceso de lucha que se vive, conlleva a que mantengan firmeza y perseverancia junto a los ciudadanos,  junto a las organizaciones políticas y sociedad civil en general, enfatiza en que esta es una lucha del pueblo venezolano, de todos por igual. Salazar dijo: “Concretamente es bueno anunciarle a la opinión pública que vimos como prácticamente, sobre un manto de cascos militares, Guaidó trató de entrar al Palacio Legislativo, brincó una cerca y demostró de esa manera lo que hemos dicho nosotros hasta la saciedad, que este es un régimen tiránico que fundamenta sus acciones soportado por una camarilla militar.”

Igualmente, el diputado expuso que este gobierno ya no tiene personas que lo respalden y acompañen, por eso quedó en evidencia que el único grupo que lo apoya es de militares para someter a los parlamentarios a sus designios, motivo por el cual no se dio la sesión, específicamente porque no se contemplaron los aspectos que están relacionados con el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, referente a la Comisión de Instalación de la AN para el período anual, en su Artículo número 11 que reza: “En la reunión inicial de las sesiones ordinarias de cada año, a celebrarse el cinco de enero o en la fecha más próxima a este día, con el objeto de elegir una nueva Junta Directiva, los diputados y diputadas que concurran se constituirán en Comisión bajo la dirección del Presidente o Presidenta de la Junta Directiva en funciones, o de quien deba suplirlo o suplirla legalmente. La Presidencia tendrá la facultad, en los casos de inasistencia de diputados o diputadas principales, de autorizar la incorporación de los suplentes respectivos. Igualmente podrá solicitar a la plenaria su pronunciamiento sobre algún tema que surja en el debate y que esté relacionado con el objeto de la reunión. A los efectos de las postulaciones y objeciones de los candidatos o candidatas para la Junta Directiva se seguirá el procedimiento establecido en el artículo 8 de este Reglamento.” En ese caso específico, quien debía presidir la sesión inicial tenía que ser el diputado Juan Guaidó o en su ausencia, el primer vicepresidente.

Invitó a los habitantes de la región a mantener la confianza y esperanza en el trabajo que están haciendo los diputados, pero que también desea que los acompañen en todas las acciones que están desarrollando. Las próximas actividades programadas serán asambleas de ciudadanos donde se informe, se motive y se converse con los asistentes, planean hacerlo en los once municipios y cuarenta y siete parroquias del estado Bolívar, arrancando el sábado 18 de enero de 2020 a las 10:00 de la mañana en las seis parroquias urbanas del municipio Heres, en las ocho parroquias del municipio Caroní y en dos parroquias del municipio Piar; en una fase posterior van a continuar en los demás municipios.

Además de José Ricardo Salazar, también intervino el dirigente político, Andrés Velásquez, quien agregó que las próximas acciones a tomar tienen una condición unitaria de distintas personas, sectores populares, trabajadores, líderes políticos, sociales, gremiales y sindicales, que acompañan la coordinación de las cercanas actividades.

Velásquez opinó con énfasis: “Quedó en evidencia para Venezuela y para el mundo, la derrota que se llevó Nicolás Maduro y los suyos, en la intención de ponerle la mano a la Asamblea Nacional. De nada le sirvió la persecución, el destierro, la cárcel para diputados, de nada le ha servido la írrita Asamblea Nacional Constituyente. Nada les ha funcionado.”

Dejó claro que en Venezuela no puede haber elecciones con Maduro en el poder, ni ninguna otra elección, asevera que tiene que ser con Nicolás Maduro fuera de la autoridad, para que puedan realizarse unas elecciones con un nuevo Consejo Nacional Electoral.