Venezuela: Producción y exportación de petróleo y productos en el 2019

Venezuela: Producción y exportación de petróleo y productos en el 2019

14 enero, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Foto Archivo

En el 2019, Venezuela bajó 380 kBD en los volúmenes de exportación de petróleo y productos. De continuar la situación del mes de diciembre de 2019, en 100 días Venezuela tendrá que recurrir a la compra internacional para cumplir sus compromisos de exportación de crudo y productos.

Especial de Nelson Hernández | ingeniero energista @energia21

La industria de los hidrocarburos venezolana se encuentra en un franco deterioro, al situarse su producción en el orden de los 700 kBD a 900 kBD (dependiendo de la fuente de información) para finales del año pasado, ya que el gobierno (PDVSA) utiliza una política de opacidad a todo nivel, por lo que hay que acudir a información de terceros para poder reproducir escenarios. En tal sentido, para ver el comportamiento de la producción y exportación se ha recurrido a información de Reuters en lo atinente a las exportaciones y al informe mensual de OPEP para la producción de petróleo.

La gráfica a continuación ensambla esas dos fuentes de información para mostrar el balance producción – exportación. Es de acotar que las actividades de exportación, a principio de 2019, estuvieron signadas por las sanciones aplicadas por Estados Unidos al gobierno venezolano por considerarlo alejado de los principios democráticos. Sin embargo, el gobierno mediante artilugios pudo, en parte, capear la situación.

Pero aun así, Venezuela experimentó una caída en la exportación cercana a los 400 kBD, al compararla con el volumen correspondiente al mes de enero.

En la gráfica, la línea roja representa la producción de petróleo. La suministrada por PDVSA a OPEP (fuente primaria) y la obtenida por OPEP de fuentes secundarias. Esta producción contribuye a la satisfacción de la demanda del mercado interno (área verde) y el resto va dirigido a la exportación (área amarilla). El volumen de exportación está conformado por el área amarilla y el área azul que representa el complemento volumétrico para totalizar los volúmenes comprometidos de exportación.

Para ambos casos (fuente primaria y fuente secundaria), la satisfacción de la exportación requiere de volúmenes complementarios. Este complemento bien puede provenir del almacenamiento de producción (tankaje) y/o de compras a nivel internacional, para honrar los compromisos.

Del análisis de las cifras para el 2019, se desprenden los siguientes promedios:

– La producción de petróleo fue de 783 kBD para la fuente secundaria y de 1018 kBD para la fuente directa.

– El volumen destinado al mercado interno fue de 300 kBD (cifra estimada)

– La producción de la fuente secundaria contribuyó para la exportación con 483 kBD. La fuente primaria con 718 kBD.

– Los volúmenes de exportación fueron de 1.000 kBD, un valor menor en 380 kBD al compararlo con el volumen máximo ocurrido en el mes de enero

– Las necesidades de volúmenes complementarios para la exportación fue de 517 kBD para la producción de la fuente secundaria y de 282 kBD para la fuente primaria.

Otro aspecto importante a destacar, es que la producción no satisface completamente los compromisos de exportación (ver gráfica). Para el 2019, estos compromisos pudieron cumplirse, en principio, por el tankaje que tenia PDVSA.

En un escenario de continuar exportando 1.000 kBD; con volúmenes complementarios de 517 kBD y 282 kBD, para fuente secundaria y primaria, respectivamente y un volumen de tankaje de 30 MB (millones de barriles), en 60 días se agota el volumen almacenado para cifras de la fuente secundaria y 100 días para la fuente primaria.

Lo anterior, hace imperativo el incremento en la producción de petróleo para mantener los volúmenes de exportación. De lo contrario, Venezuela tendría que recurrir a la compra internacional de crudo y productos para honrar sus compromisos de suministros, aspecto este de difícil realización motivado a la mermada disponibilidad de divisas.