«Guaidó nunca me ha dado dinero para pagarle a nadie»

«Guaidó nunca me ha dado dinero para pagarle a nadie»

14 enero, 2020 0 Por Editor

La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz indicó este martes que según la interpretación de las leyes Luis Parra es el único presidente del Poder Legislativo.

Lea también: «Con la votación virtual de diputados se está usando el derecho como arma política»

En entrevista concedida a Eknuus, Díaz aseveró que según la Constitución el día 5 de enero debía integrarse la nueva junta directiva, según el reglamento de interior y debates del Parlamento y dijo «debe comprobarse que hubo una sesión de instalación y eso está en las actas, Parra se presentó con una plancha como opción y de acuerdo al quórum que estaba presente él obtuvo la mayoría».

«Desde del marco de la legalidad establecido en el reglamento de interior y debate es legal lo que se hizo», acotó.

Constituyente María Alejandra Díaz. Foto: Correo del Orinoco.

Asimismo, refirió a que Juan Guaidó debía haber solicitado la exhibición de las actas e impugnado el nombramiento ante el poder judicial, a lo que acotó «pero Guaidó no reconoce el resto de los poderes y esto sería una contradicción, porque él ha saboteado la legalidad venezolana desde que llegó a la AN, por eso se quedó callado y montó el show mediático».

Díaz calificó de «ficción» el hecho de que hayan dos presidentes de la AN y resaltó «hay una sola junta directiva que fue electa por mayoría y el señor Guaidó al darse cuenta de que perdió la AN y de que no tiene piso jurídico busca imponer una ficción por poderes fácticos para acabar con la legalidad».

«Reglamento de interior y de debate dice que puede hacerse la sesión en otra parte»

Por su parte, el abogado venezolano, Gustavo Manzo Ugas aseveró que la sesión que fue realizada en El Nacional es perfectamente válida, según el reglamento de interior y debate.

«El artículo 1 dice que en relación al lugar puede sesioanr en una ciudad diferente o por decisión de la junta directiva, no hay otra norma que diga que la sesión no pudo darse en El Nacional».

A la vez que condenó que las actas de la sesión del domingo en la mañana no se hayan hecho públicas. «Eso no puede ser, porque entonces no existió el acto, ellos deben presentar las pruebas, demostrar que hubo una sesión y una votación».

Lawmaker Luis Parra takes part in a swearing-in ceremony at Venezuela’s National Assembly in Caracas, Venezuela January 5, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

«Guaidó debía haber suspendido la sesión, como no lo hizo Parra es el presidente de la AN»

Al ser consultado sobre el tema, el abogado José Estaba explicó que la junta directiva debe ser electa por mayoría simple, es decir la mitad de los 167 diputados más uno, que son 84 diputados, esto constituirá el quórum reglamentario.

«Si el presidente de la AN, en este caso Guaido no puede estar presente por motivo de fuerza mayor debe llamar y pedir la suspensión de la elección para el día hábil siguiente (cosa que no hizo en su debido momento …ni en otro momento) de inmediato en su ausencia el primer vicepresidente o el segundo o el secretario nombra un director de debate que debe ser según el reglamento el diputado de mayor edad y la secretaria o el secretario le corresponde al parlamentario más joven».

Según explica Estaba, los dos diputados que cumplen con esa condición son del Psuv y agregó que al verificarse el quórum e incluyendo a los 3 diputados acusados de fraude en Amazonas, la mitad se redujo a 82 diputados. «Si hay 82 hay quórum, y se gana con la mitad, o sea 42, en el Hemiciclo ese día habían 151 diputados de distintas fracciones, pero la oposición no presentó ninguna plancha».

«A Parra lo eligieron con 81 votos, pero ahora dicen que se extravió la lista y no queda más que apelar a los videos».

Lea también: Asalto al Parlamento

Cabe destacar que el experto en leyes aclaró que si en el momento nadie protesto la elección de la nueva junta, no puede realizarse otra votación y «todo está bien claro, esa es la nueva junta directiva del Parlamento».