Dólar informal retrocedió en la apertura de este martes

Dólar informal retrocedió en la apertura de este martes

14 enero, 2020 0 Por Editor

Las transacciones del dólar informal se cotizaban en la apertura de la jornada de este martes con promedio de 78 mil bolívares, unos 3,6 puntos de retroceso frente al lunes.

Le puede interesar: El PIB se contrajo 43% y la inflación alcanzó 7374,4% en 2019

La volatilidad en el mercado de divisas continúa, aunque con clara tendencia global alcista en medio de una sobrevaluación cambiaria.

En la apertura de la jornada de este martes, el dólar informal retrocedía 3,65 puntos, cotizándose en 78 mil bolívares en promedio, frente a los 82 mil al cierre del lunes.

El bolívar ha sufrido una severa depreciación de 28,2 puntos en lo que va de año, que se proyecta como el sexto consecutivo de recesión en el país, aunque el ritmo de la hiperinflación ha descendido de manera sensible tras importantes ajustes de política monetaria por parte del Ejecutivo, que han provocado una crisis de liquidez en el sector bancario.

Las operaciones overnight de la banca registraron una tasa promedio de 216,9% en lo que va de enero, con tasa máxima alcanzada de 999%. En 2019, fueron negociados 25 billones de bolívares con tasa promedio de 150,6%, lo que equivale a 55,8% de la liquidez monetaria en poder del público, que cerró en 44,8 billones de bolívares.

Según datos suministrados por la Comisión de Finanzas del Parlamento, el PIB se contrajo 43% en 2019, con un índice de inflación acumulado de 7374,4%.

“Hace falta que aumente la producción petrolera, que haya una recuperación económica y una reestructuración de la deuda, eso pasa por el reconocimiento de la Asamblea Nacional. En la medida que el Petro siga tratando de implementarse, los efectos van a ser importantes sobre el tipo de cambio, que se va a seguir devaluando, porque solo es intercambiable por bolívares. Podríamos ver en enero una mayor aceleración de la inflación”, dijo este martes el diputado Ángel Alvarado, en un balance sobre la situación económica del país.

.

.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia