Guaidó mantiene el liderazgo en Venezuela, según encuestadora Zutherland Dates

Guaidó mantiene el liderazgo en Venezuela, según encuestadora Zutherland Dates

4 enero, 2020 Desactivado Por @jcarolinaisava

Las recientes acciones anunciadas por el actual presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lo mantienen como principal líder de la oposición en Venezuela, aunque con un margen mínimo de rechazo, así lo refleja en la última y reciente encuesta de la reconocida firma internacional Zutherland Dates.

Los datos aportados por la organización de medición política y electoral, incluye también a otros líderes de oposición en relación al tema de liderazgo en las zonas populares de Caracas, siendo esta ciudad la que arropa al barrio más grande Latinoamérica conocido como Petare.

Entre los dirigentes venezolanos que más sobresalen se encuentran María Corina Machado, Leopoldo López y Juan Guaidó, pero también el chavismo entra en varios renglones de las estadísticas, personajes como Diosdado Cabello, Nicolás Maduro y Héctor Rodríguez, quien conduce la gobernación del estado Miranda, una de las más importantes de ese país.

Toma por sorpresa que el 62% de las personas encuestadas, no tienen acceso a un teléfono celular o dispositivo inteligente, razón que las alejas de las redes sociales en las que se han creado miles de bots (cuentas falsas) para manipular las informaciones reales y que, a juicio de expertos, no representa el sentir de los ciudadanos.

La disputa por los nuevos liderazgos en Venezuela forma parte del debate diario tanto en los medios convencionales como en las calles. Juan Guaidó, aunque sigue liderando todas las encuestas, baja de popularidad con un número de 37% de rechazo a su gestión en el último trimestre, una cifra que asombra por tener el apoyo de Estados Unidos y países de varios continentes. La razón sería las denuncias de corrupción de su gabinete y círculo de confianza.

El 63% de los encuestados aprueba la gestión de Guaidó y se remonta como el principal líder de la oposición venezolana, lo que permite ventaja electoral en caso de presentarse unas elecciones presidenciales.

María Corina Machado, quién se dio a conocer por llamarle al expresidente Hugo Chávez “ladrón” en su cara mientras anunciaba su Memoria y Cuenta, ha sido una de las que mantiene su discurso de intervención militar y recientemente se leyó en sus redes sociales que ella si apoyaba una salida por la fuerza, lo que ha generado mayor respaldo a su propuesta con lo que aporta el 74% de apoyo en este renglón.

Por otro lado, el miembro del partido ProCiudadanos, Leocenis García, sería el principal favorecido de las encuestas en zonas populares (barrios) y recibe un apoyo del 81% a favor de sus propuestas que incluye una transición entre varios sectores políticos, empresariales y sociales.

La firma reconoce un margen de abstención electoral del 37% en base a las encuestas realizadas en los últimos días, lo que sería una desventaja si hicieran el llamado a comicios electorales para los siguientes días.

En la línea contraria y cómo las personas desaprueban a los políticos, Diosdado Cabello es el personaje político que más se odia dentro del Chavismo con 36%, mientras que Henry Ramos y el mismo Leopoldo López, se encuentran como los políticos de oposición que más lideran este renglón con 11% y 15%, respectivamente.

Debido al sentir de la reconciliación y del interés de la pacificación por parte de los encuestados, el 25% no estuvo de acuerdo con la pena de muerte bajo sus dos modalidades (para políticos corruptos o delitos de violación, homicidios y secuestro). Sin embargo, dentro del sexo femenino los números de aprobación a estas medidas fueron mayores que el género masculino con una cifra del 38%, una diferencia de hasta 9 puntos porcentuales.

La organización Zutherland Dates, fue la misma firma encargada de vaticinar el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y Luis Lacalle Pou en Uruguay.