Presidente Maduro: Las divisas ayudan a que algunos venezolanos respiren

2 enero, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

  enero 2, 2020 – 1:57 pm

Agencias

«La economía venezolana siempre ha estado dolarizada»

“Estamos en economía de resistencia y estamos conviviendo con tres espacios monetarios: Un bolívar en combate duro y nosotros defendiéndolo, moneda nacional que siempre va a existir; unas divisas, el euro, el dólar, moviéndose por allí en la economía de resistencia, ayudando a que algunos respiren; y un Petro que ha entrado progresivamente de manera profunda y que sirve para complementar, “petrolizar” la economía dolarizada”.

De esta manera el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, explicó en entrevista al periodista internacional Ignacio Ramonet, la dinámica económica que viven los venezolanos y que forma parte del proceso de recuperación frente al bloqueo imperial y lo que denominó como persecución financiera que pretendía derrocar su gobierno.

“Allí vamos trabajando, jugando, haciendo el juego de la estabilidad y crecimiento económico y ya estamos a las puertas del crecimiento económico, así que creo que son fenómenos que deben ser bien observados y conducidos para que no se reviertan contra la población, sino que ayuden al crecimiento y recuperación de una economía asediada, agredida, bloqueada, sancionada brutalmente como ninguna economía del mundo a excepción de la cubana”, resumió el presidente Maduro en la primera entrevista del 2020 ofrecida desde el Palacio de Miraflores este 1° de enero.

El Primer Mandatario Nacional llamó a los venezolanos a prestar atención sobre el fenómeno de la llamada “dolarización”.

“En economía hay que ser realista y objetivos, ver los fenómenos que surgen y aprender a conducirlos para que la economía en un proyecto revolucionario socialista como el nuestro, apunte a la satisfacción de las necesidades de las mayorías”, acotó.

Explicó que la dolarización, llamada así, es una realidad económica. “Podría decir que la economía venezolana siempre ha estado dolarizada, en 100 años”, explicó el Jefe de Estado.

En este contexto histórico, reveló que en un siglo los petrodólares de la economía venezolana subvencionaron a empresas privadas con miles de millones de divisas estadounidenses -que eran el ingreso nacional- para que importaran todo tipo de productos, insumos y bienes, afectando la producción nacional.

“Gastábamos 35 mil, 40 mil dólares anuales en productos importados de todo tipo, desde lo fundamental, salud, alimentos, insumos industriales, hasta bienes suntuarios como licores, lujos, etc. Ahora sufrimos -como lo hemos sufrido- la baja brutal, como nunca antes, de los precios del petróleo, inducida por las políticas de EE.UU. que denunciamos y como se demostró”, advirtió.

Redacción Que Pasa En Venezuela/ con información  de VTV